In english

“El Laboratorio de Terapia Génica está en una situación intermedia entre el HUA y la FCB, porque combina la investigación aplicada con la básica.” Así define el doctor Guillermo Mazzolini la situación del grupo de investigadores que dirige. El Dr. Mazzolini es Investigador Independiente del CONICET, Director de la Unidad de Asesoramiento y Promoción de la Investigación del Centro Académico de Salud (UAPI, CAS, Universidad Austral), Profesor a cargo de la asignatura Fisiopatología en la FCB y médico de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario Austral.

Este laboratorio inició sus actividades a finales del año 2005. Está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores dentro de la biomedicina; entre ellos se encuentran médicos, biólogos, bioquímicos y biotecnólogos. El laboratorio de Terapia Génica con sus distintas líneas de investigación tiene una clara orientación transnacional y las enfermedades relacionadas objeto de su estudio dentro de la hepatología son la cirrosis y los tumores gastrointestinales avanzados. En este sentido, los tratamientos que pueden brindarse a los pacientes con cirrosis descompensada son muy limitados a excepción del transplante hepático, que por distintos motivos no puede ofrecerse a todos los pacientes en esta situación. Es por ello que existe una gran necesidad en la comunidad y en especial en este laboratorio en encontrar herramientas terapéuticas que permitan inhibir la progresión de la cirrosis o revertir este proceso. Para ello se emplean aquí distintas estrategias entre las que se encuentran sistemas basados en la transferencia génica (terapia génica), el empleo de moléculas que interfieran en el proceso de generación de la fibrosis hepática o la utilización de células estromales de tipo mesenquimal que funcionen como transportadoras de genes terapéuticos contra la fibrosis.

Por otro lado, los tumores gastrointestinales avanzados cuando sobrepasan los límites de la resección quirúrgica no cuentan con posibilidades de tratamientos curativos. Es por ello que en el Laboratorio de Terapia Génica se ensayan estrategias destinadas a potenciar el sistema inmunitario del huésped (inmunoterapia) bien sea con la utilización de citoquinas inmunoestimuladoras, la transferencia celular adoptiva de linfocitos antitumorales, el desarrollo de vacunas antitumorales basadas en células dendríticas o la aplicación de células estromales de tipo mesenquimal para trasportar genes antitumorales. Al mismo tiempo que ensayamos distintas herramientas terapéuticas nos enfocamos en el estudio de los mecanismos biológicos de las enfermedades hepáticas.

Entre sus colaboraciones internacionales figuran, entre otros, el Instituto Karolinska en Suecia, la Clínica Universitaria de Navarra y el Centro para la Investigación Médica Aplicada en España, la escuela de Medicina de Mount Sinai (New York, USA) y el Charité-Universidad de Medicina de Berlín (Berlín, Alemania).

Dr. Guillermo Mazzolini gmazzoli@cas.austral.edu.ar. Teléfono: 0230 -4482618.