Desde hace 8 años la FCB impulsa una línea de investigación en bioingeniería del tejido corneal, a través del grupo de investigación que dirige el Dr. Juan E. Gallo, investigador independiente clínico del CONICET, Director del Comité de Gestión en Investigación Básica Aplicada, Profesor Titular de Oftalmología de la FCB y médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

El trabajo en este campo, realizado en sociedad con Laboratorios Craveri, le ha permitido al médico Federico Luengo Gimeno obtener su título de Doctor. El tema de su tesis fue la utilización de células madre y progenitores del limbo corneal en modelos preclínicos de lesiones oculares; y los resultados de ésta han servido para diseñar un protocolo de investigación clínica.

Actualmente, este grupo de investigación cuenta con cuatro becarios doctorales: el médico Jorge Mancini (proyecto de tesis: evaluación de los cambios tempranos en la retinopatía diabética y desarrollo de estrategias de prevención) con defensa de tesis planeada para Marzo 2014; el médico Emiliano López (proyecto de tesis: vía purinérgica en el desarrollo de la neovascularización retinal y corneal; estrategias terapéuticas); el médico Juan Pablo Salica (proyecto de tesis: utilización de anti-inflamatorios endógenos en el tratamiento de la retinopatía diabética y de las quemaduras corneales con álcalis), y el Lic. en Biotecnología Gustavo Ortiz (proyecto de tesis: rol de la alfa-1-antitripsina en el desarrollo de la retinopatía diabética).

De la línea de investigación liderada por el Dr. Juan E. Gallo y el médico Emiliano López, se obtuvo recientemente la primera patente de invención internacional, otorgada por la European Patent Office, bajo el título “SYNERGIC PHARMACEUTICAL COMPOSITION, USEFUL FOR INHIBITING CORNEAL AND RETINAL NEOVASCULARIZATION (ANGIOGENESIS), AND IN OTHER ORGANS, IN A HUMAN BEING OR ANIMAL (EP2186529)”.

La nueva composición, cuya marca registrada es el Suramab, puede ser de utilidad en enfermedades oftalmológicas asociadas a neovascularización, como la retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad de tipo exudativa, alteraciones corneales, entre otras.

Cabe destacar que la nueva composición también podría aplicarse a enfermedades oncológicas, dado que la fuente de crecimiento de algunos tumores es la presencia de neovasos, y de este modo podría retrasarse su desarrollo o metástasis. Para el impulso de este producto se ha firmado un convenio con la Empresa AMEGABiotech (www.amegabiotech.com), instalada en el Parque Austral.

El grupo mantiene colaboraciones con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el Manchester Royal Eye Hospital del Reino Unido, con el Hospital St. Erik del Instituto Karolinska de Suecia y con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra de España.

Dr. Juan E. Gallo. jgallo@cas.austral.edu.ar  Teléfono: 02322 482946.

Dr. Federico Luengo Gimeno. fluengogimeno@gmail.com Teléfono: 0230 4482695.

Dr. Jorge Mancini. mancinioftalmologia@gmail.com Teléfono: 0230 4482695.

Dr. Emiliano López. emilianoslopez@gmail.com Teléfono: 0230 4482695.

Dr. Juan Pablo Salica. Jp.salica@gmail.com  Teléfono: 0230 4482695.

Lic. Gustavo Ortiz. g_a_ortiz@yahoo.com.ar Teléfono: 0230 4482695.