IIMT-CONICET-UNIVERSIDAD AUSTRALEl Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) ha sido creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Austral como una unidad ejecutora, con el fin de fortalecer el Plan Estratégico 2014-2020 de la Universidad.

La investigación en Medicina Traslacional promueve la integración multidisciplinaria de la investigación básica, la investigación orientada hacia el paciente y la investigación de poblaciones para mejorar, a largo plazo, la salud. El instituto incluye la infraestructura de investigación básica con que cuenta la Faculta de Ciencias Biomédicas y las de investigación clínica que se comparten entre la Facultad y el Hospital Universitario Austral.

El Instituto dará lugar a investigación focalizada en la interfase entre la investigación básica y la clínica poniendo especial énfasis en el desarrollo: 1) de modelos animales y/o celulares de patologías humanas y, especialmente, 2) de nuevos y seguros métodos diagnósticos y terapéuticos. Se entiende a la investigación en Medicina Traslacional como la que impulsa la integración multidisciplinaria de la investigación básica, la investigación orientada hacia el paciente y la investigación de poblaciones con la mira puesta en el largo plazo para mejorar la salud de la población.

La estructura con que se concibió al sector salud de la Universidad Austral presta el marco ideal para encarar un centro dedicado a la medicina traslacional. Ese sector se ha conformado bajo la figura de un Centro Académico de Salud a la manera de los “Academic Health Centers” de Estados Unidos, en los que se integra un trípode constituido por la asistencia médica (representada por el Hospital Universitario Austral), la enseñanza de grado y posgrado (dada desde la Facultad de Ciencias Biomédicas) y la investigación básica-aplicada y la clínica (emprendimiento conjunto entre la Facultad y el Hospital).

Todas estas actividades se desarrollan en un mismo lugar geográfico –el campus en Pilar- que permite la comunicación constante entre los distintos actores. Esta iniciativa fortifica la estrategia seguida desde el año 2001 con la constitución de la Unidad de Investigación Clínica especialmente conformada para la realización de estudios y ensayos clínicos que ha sido auditada exitosamente en varias oportunidades por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Food and Drug Admi- nistration (FDA).

Luego de 13 años de funcionamiento del Hospital y la Facultad coexistiendo en el mismo edificio se han generado puentes de interés común en temas de investigación que nos han llevado a proponer al CONICET la generación de un Instituto orientado a la Medicina Traslacional. Existe en este ámbito un grupo significativo de investigadores del CONICET (médicos y de especialidades afines) y de médicos asistenciales que pueden prestar las condiciones necesarias para esta orientación de la investigación.

De hecho, la mayoría de Tesis desarrolladas y defendidas hasta el momento, han tenido una fuerte orientación traslacional. Un ejemplo de interacción entre la Facultad y el Hospital es el programa conjunto de residencia y Doctorado, que ha dado lugar a dos Tesis de Doctorado de médicos que desarrollan su actividad asistencial en el Hospital. Este programa cuenta en este momento con tres doctorandos/residentes.

De la misma manera, el Departamento de Desarrollo Académico del Hospital Universitario Austral promueve iniciativas que den a la investigación un perfil traslacional. Un ejemplo claro son las Jornadas Anuales de Investigación que se han desarrollado con mucho éxito.

Cabe mencionar, que esta iniciativa se alinea también con la existencia del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Austral que es el primero en su tipo en Argentina. Este Parque Científico que ocupa 27 hectáreas, ofrece espacios para la radicación de empresas y es un ámbito de sinergias entre los sectores empresario, académico, científico y tecnológico.

El Parque Austral ya tiene 12 mil m2 construidos, 55 empresas e instituciones de biotecnología, software, telecomunicaciones, educación, metrología, química, servicios y alimentos radicadas, con más de 250 profesionales trabajando en este entorno que favorece la generación de innovaciones y proyectos colaborativos. El Parque Austral puede convertirse en el mediano plazo en un lugar de colaboración fluida con el Instituto orientado a la Medicina Traslacional, toda vez que puede dar lugar a nuevos productos, métodos y patentes.

AUTORIDADES

Villar, Marcelo - DSC_6983

Dr. Marcelo Villar

Director

 

 

 

 

 

Dr. Guillermo Mazzolini

Subdirector

 

 

 

 

OBEJETIVOS GENERALES

  • Contribuir al avance en la comprensión de las causas y mecanismos de patologías que afectan al ser humano y promover el desarrollo de terapéuticas que las mitiguen o curen definitivamente.
  • Brindar un espacio para que científicos de distintas áreas del conocimiento interactúen con personal de la salud de distintas especialidades, facilitando la integración de la investigación a todo nivel de la organización físico-químico-biológica promoviendo líneas de investigación traslacional y la aplicación de nuevos conocimientos básicos para desarrollar tratamientos originales y/o mejorar tratamientos y curaciones existentes.
  • Promover proyectos de investigación que involucren la formación de becarios, doctorandos e investigadores jóvenes con orientación a temas de proyección médica aplica- da. Esto incluirá desde estudiantes durante su formación de grado, graduados con dedicación plena a la investigación, médicos residentes con dedicación parcial a la investigación (programas de residencia/doctorado) y científicos en todas las etapas de sus carreras.

VISIÓN DEL INSTITUTO

Nuestra visión es que guiados por su Misión, en el curso de los próximos 10 años, la interacción entre las posibilidades que brinda la Facultad para investigación con el Hospital sentarán las bases para la ejecución de líneas de investigación orientadas a obtener resultados concretos que permitirán mejorar la salud de la población en proyectos específicos de medicina.

El Instituto buscará a) ayudar a proveer los medios para cubrir las necesidades que los investigadores tengan para concretar sus proyectos de investigación; b) estimular modos nuevos e innovativos de utilizar la tecnología en pro de los pacientes vinculados a los estudios o de esos pacientes que sean potenciales beneficiarios de los estudios en curso; c) desarrollar estrategias de interacción entre los investigadores básicos y los médicos clínicos en el ámbito del Hospital Universitario Austral, pero también de otras instituciones de salud cuando los estudios lo re- quieran; d) apoyar la investigación básica biotecnológica como pilar imprescindible para el progreso de la investigación traslacional y e) promover la difusión hacia la sociedad de esta forma de investigación para que se tome conciencia del valor que tiene la investigación traslacional y estimular el compromiso de la sociedad para apoyar la investigación.

Entre los logros a alcanzar se buscará: a) aumentar el conocimiento de las necesidades cambiantes en una medicina en evolución constante; b) responder a las demandas de la sociedad en patologías poblacionales prioritarias para las que el Instituto cuente con el personal debidamente formado; c) comprometerse a crecer en áreas que el CONICET considere de desarrollo estratégico para la realidad de la salud en el área de influencia del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral y d) estimular el desarrollo tecnológico que lleve a nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos al menor costo posible para el sistema de salud.

INVESTIGACIÓN BÁSICA APLICADA

El Área de Investigación Básica Aplicada se encuentra en el quinto piso del ala este del edificio que ocupa actualmente el Centro Académico de Salud (CAS). A este área se suma el espacio utilizado exclusivamente por el Laboratorio de Terapia Génica y el que ocupa actualmente el bioterio, en un edificio independiente. En laboratorios equipados con tecnología avanzada, unos veinte investigadores se esfuerzan por contrastar la hipótesis que desvelan a la ciencia mundial.