IIMT-CONICET-UNIVERSIDAD AUSTRAL

La investigación en Medicina Traslacional (MT) se ha convertido en un nuevo paradigma y nuevo desafío, con la intención de acortar la distancia entre la investigación básica y la clínica.

Durante la última década, múltiples centros académicos, fundaciones, gobiernos, organizaciones y sistemas de salud han definido como prioridad la MT, la cual también es aplicada como guía para la toma de decisiones en salud.

El CAS (Centro Académico de Salud) de la Universidad Austral (UA), constituido por la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB), el Hospital Universitario Austral (HUA) y el Plan de Salud, constituye un lugar ideal para el funcionamiento del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT). Tanto en la misión de la Facultad como en la del Hospital Universitario Austral la investigación es considerada un aspecto central, considerando más importante aún, la interrelación entre las partes que constituyen el CAS.

Sin dudas, una orientación traslacional de la investigación.

AUTORIDADES

Villar, Marcelo - DSC_6983

Dr. Marcelo Villar

Dr. Guillermo Mazzolini

Subdirector

OBEJETIVOS GENERALES

• Contribuir al avance en la comprensión de las causas y mecanismos de patologías que afectan al ser humano y promover el desarrollo de terapéuticas que las mitiguen o curen definitivamente.
  • Brindar un espacio para que científicos de distintas áreas del conocimiento interactúen con personal de la salud de distintas especialidades, facilitando la integración de la investigación a todo nivel de la organización físico-químico-biológica promoviendo líneas de investigación traslacional y la aplicación de nuevos conocimientos básicos para desarrollar tratamientos originales y/o mejorar tratamientos y curaciones existentes.
  • Promover proyectos de investigación que involucren la formación de becarios, doctorandos e investigadores jóvenes con orientación a temas de proyección médica aplica- da. Esto incluirá desde estudiantes durante su formación de grado, graduados con dedicación plena a la investigación, médicos residentes con dedicación parcial a la investigación (programas de residencia/doctorado) y científicos en todas las etapas de sus carreras.

VISIÓN DEL INSTITUTO

Nuestra visión es que guiados por su Misión, en el curso de los próximos 10 años, la interacción entre las posibilidades que brinda la Facultad para investigación con el Hospital sentarán las bases para la ejecución de líneas de investigación orientadas a obtener resultados concretos que permitirán mejorar la salud de la población en proyectos específicos de medicina.

El Instituto buscará a) ayudar a proveer los medios para cubrir las necesidades que los investigadores tengan para concretar sus proyectos de investigación; b) estimular modos nuevos e innovativos de utilizar la tecnología en pro de los pacientes vinculados a los estudios o de esos pacientes que sean potenciales beneficiarios de los estudios en curso; c) desarrollar estrategias de interacción entre los investigadores básicos y los médicos clínicos en el ámbito del Hospital Universitario Austral, pero también de otras instituciones de salud cuando los estudios lo re- quieran; d) apoyar la investigación básica biotecnológica como pilar imprescindible para el progreso de la investigación traslacional y e) promover la difusión hacia la sociedad de esta forma de investigación para que se tome conciencia del valor que tiene la investigación traslacional y estimular el compromiso de la sociedad para apoyar la investigación.

Entre los logros a alcanzar se buscará: a) aumentar el conocimiento de las necesidades cambiantes en una medicina en evolución constante; b) responder a las demandas de la sociedad en patologías poblacionales prioritarias para las que el Instituto cuente con el personal debidamente formado; c) comprometerse a crecer en áreas que el CONICET considere de desarrollo estratégico para la realidad de la salud en el área de influencia del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral y d) estimular el desarrollo tecnológico que lleve a nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos al menor costo posible para el sistema de salud.

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• NANO MEDICINA Y VISION (OFTALMOLOGÍA)
  • MEDICINA CELULAR Y MOLECULAR
  • TERAPIA GÉNICA