_mg_2779

Los proyectos de investigación Básica Aplicada y Clínica posicionan a la FCB a la vanguardia en materia investigativa. En 2016, se inauguraron las actividades del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

El IIMT busca desarrollar proyectos junto a profesionales del área clínica, investigadores y otros actores de la industria para acelerar la traslación de avances médicos desde el laboratorio a los pacientes.

La estructura de la Universidad es el marco ideal para el funcionamiento de un centro dedicado a la medicina traslacional, ya que todas las actividades de investigación se realizan bajo la órbita del Centro Académico de Salud (CAS), donde se integra la asistencia médica (representada por el Hospital Universitario Austral,
HUA), la enseñanza de grado y posgrado (dada desde la FCB) y la investigación Básica Aplicada y Clínica (emprendimiento conjunto entre la FCB y el HUA). Estar en mismo lugar físico –el campus de Pilar– favorece la comunicación constante entre los distintos actores.

El Instituto está conformado por cinco grupos de investigación:

NANOMEDICINA Y VISIÓN

Desde hace 8 años, a través del grupo de investigación que dirige el Dr. Juan E. Gallo, investigador independiente clínico del CONICET, Director del Comité de Gestión en Investigación Básica Aplicada y Profesor Titular de Oftalmología de la FCB y médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, la FCB en sociedad con Laboratorios Craveri, impulsa una línea de investigación en bioingeniería del tejido corneal.

MEDICINA CELULAR Y MOLECULAR

La doctora Ángela Suburo es Investigadora Principal de CONICET y Profesora Titular en las asignaturas “Medicina Celular y Molecular” y “Medicina Molecular Aplicada” de la FCB. En investigación básica lidera diversas líneas de investigación relacionadas con enfermedades degenerativas del sistema nervioso, que tienen lugar tanto en la retina o en el cerebro.

TERAPIA GÉNICA

“El Laboratorio de Terapia Génica está en una situación intermedia entre el HUA y la FCB, porque combina la investigación aplicada con la básica.” Así define el doctor Guillermo Mazzolini la situación del grupo de investigadores que dirige. El Dr. Mazzolini es Investigador Independiente del CONICET, Director dela Unidad de Asesoramiento y Promoción dela Investigación del Centro Académico de Salud (UAPI, CAS, Universidad Austral), Profesor a cargo de la asignatura Fisiopatología enla FCB y médico dela Unidad de Hígado del Hospital Universitario Austral. Este laboratorio inició sus actividades a finales del año 2005. Está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores dentro de la biomedicina; entre ellos se encuentran médicos, biólogos, bioquímicos y biotecnólogos.

DOLOR CRÓNICO

El grupo dirigido por el Dr. Pablo Brumovsky, Investigador Adjunto del CONICET y Profesor a cargo de la asignatura Anatomía enla FCB, se especializa en la neurobiología de las neuronas aferentes primarias ó autonómicas asociadas a la inervación de estructuras viscerales así como no-viscerales. En particular, estudian la participación de estas neuronas y sus proyecciones periféricas y espinales en los mecanismos del dolor crónico por lesiones neuropáticas o inflamación.

MEDICINA PALIATIVA