Módulo 2 de la Diplomatura en Bioética

cabeceraweb_situacionescriticas

>>Aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos (Bioética en el Inicio de la Vida, Bioética Aplicada en Situaciones Críticas y Ética en Investigación), en esta o en ediciones anteriores, estarán en condiciones de optar por la certificación de la Diplomatura en Bioética.

Toma de decisiones sobre soporte vital y suspensión de tratamiento

>>ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

>>CUBIERTAS TODAS LAS VACANTES

Inicio: 6 de junio de 2016.-

Modalidad: a distancia.-

.

Destinado a: Médicos, Enfermeros y Profesionales de la Salud.

Director:

• Dr. Agustín Silberberg,

Departamento de Bioética

Facultad de Ciencias Biomédicas, UA

Cuerpo Docente:

• Dr. Agustín Silberberg – Dr. en Bioética – Univ. de la Santa Croce – Italia.
  • Pbro. Dr. Gustavo Páez – Master en Bioética – Univ. De Navarra – España.
  • Dra. Alejandra Juliarena – Master en Bioética – Univ. Católica de Murcia – España.

Comité Asesor:

•  Dr. Pablo Pratesi – Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos HUA.
  •  Dr. Sebastián Cosenza – Subjefe de la Unidad de Cuidados Críticos HUA.

Objetivo de la actividad

Con frecuencia la atención de enfermos en estado crítico suscita algunos dilemas bioéticos. Existen dudas sobre las decisiones de tratamiento, particularmente respecto a la decisión de iniciar, negar o suspender la terapia de soporte vital. También existen algunos interrogantes sobre hasta dónde conviene avanzar en el esfuerzo terapéutico.

Aun contando con el conocimiento teórico, hay ciertas dificultades para su aplicación en la práctica diaria: ¿Quién tiene que decidir? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta? ¿En qué grado influye la autonomía del paciente y de sus familiares? Y respecto a la suspensión de tratamientos, ¿Hay condiciones clínicas que hacen prudente iniciar un tratamiento, aunque luego se suspenda? ¿Hay situaciones clínicas que justifiquen negar a priori la terapia de soporte vital? Una vez iniciado el tratamiento, ¿hay circunstancias que hacen razonable retirarlo?

A lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas bioéticos.

Temario:

• Toma de decisiones en situaciones críticas: criterios bioéticos. Caso práctico.
  • Aspectos objetivos y subjetivos a valorar. Caso práctico
  • Autonomía. Calidad de vida. Caso práctico.
  • Dilemas terapéuticos: ni ensañamiento terapéutico ni abandono terapéutico
  • Si es fútil, ¿por qué lo prescribe?
  • Ante un paciente críticamente enfermo, ¿por qué no suspender los tratamientos?
  • La prolongación de la agonía. Terapias gravosas para el enfermo.

Característica Metodológica: actividad a distancia.-

Comienzo y duración: desde el 6 de junio al 15 de julio de 2016.-

Inscripción:

• Desde: 04/01/2016
  • Hasta: 30/05/2016

Aranceles:

Arancel II Curso de Bioética Aplicada a Situaciones Críticas: $ 900.-

Para Participantes del Exterior: USD 75.-

(estos aranceles comprenden el módulo 2 de la Diplomatura en Bioética)

.

Beneficio por inscripción múltiple:

Opción x2 cursos: Situaciones Críticas + Ética en Investigación: $ 1.620.-

Para Participantes del Exterior (opción x 2 cursos): USD 130.-

(estos aranceles comprenden los módulos 2 y 3 de la Diplomatura en Bioética)

+ Información Curso Ética en Investigación

.

>> IMPORTANTE: Aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos (Bioética en el Inicio de la Vida, Bioética Aplicada en Situaciones Críticas y Ética en Investigación), en esta o en ediciones anteriores, estarán en condiciones de optar por la certificación de la Diplomatura en Bioética.

.

>Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Medios de Pago Autorizados: DD / TC VISA / CBU / TRANSFERENCIA

Los participantes, deberán cancelar el o los arancel/es 48hs. previo al inicio del evento con los medios de pago mencionados.

Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo.

Informes e Inscripción:

Departamento de Posgrado,