cabecera web adiccion alimentaria 640px

Inicio: jueves 13 de julio de 2017.-

Destinado a: Lic. en Nutrición, Nutricionistas, otros Profesionales del área de la salud QUE POSEAN Título Universitario.

Deje su consulta haciendo clic aquí

Directores:

• Dra. Mónica Facchini
  • Lic. Raquel D. Zonis Zukerfeld

Instituciones organizadoras:

• Universidad Austral y Nutrinfo.com.-

Coordinación:

• Lic. Lars Erik Salazar

Cuerpo docente

Cuerpo Docente:

• Dra. Mónica Facchini
  • Lic. Raquel D. Zonis Zukerfeld

Introducción

El curso pretende brindar una puesta al día respecto al tema controvertido basado en la evidencia científica disponible hasta el momento, de una manera asequible al profesional del campo de la nutrición, y proveer de recursos terapéuticos para su abordaje integral.

MODULO I

1.1 Introducción ¿Qué entendemos por adicción?, ¿Qué nos dice la psiquiatría?, ¿Qué nos dice el psicoanálisis?, La adicción como proceso.

1.2  Diferentes modelos teóricos. ¿Qué nos dice la filosofía?, ¿Es lo mismo hedonismo que adicción?

MODULO II

2.1 La neuroanatomía de la adicción.

2.2 Principales neurotransmisores involucrados.

MODULO III

3.1 La neurobiología de la adicción. La adicción como proceso.

3.2 Neuroplasticidad. ¿Por qué comemos?: Introducción.

MODULO IV

4.1 ¿Por qué comemos? El sistema homeostático: Regulación del hambre, la saciedad y el peso corporal. Mecanismos centrales y periféricos, directos e indirectos.

4.2 ¿Por qué comemos? El sistema no homeostático: El sistema de recompensa. ¿Qué entendemos por recompensa? El sistema corticolímbico. La recompensa por alimentos. Las capas de la recompensa: Señales distales pre-ingestivas, señales proximales.

MODULO V

5.1 ¿Por qué comemos? El sistema no homeostático: Las capas de la recompensa: Señales posingestivas y top-down. El neuromarketing.

5.2 ¿Por qué comemos? Interrelación entre el sistema homeostático y el sistema de recompensa

MODULO VI

6.1 Los “antojos” de alimentos: Dos niveles relacionados pero diferentes: “me gusta” y “lo quiero/tengo ganas” liking y wanting.

6.2 Perspectivas evolucionistas. ¿Cómo interviene el medio ambiente?

6.3 Estrés, Alimentación y Adicción.

MODULO VII

7.1 ¿Existe la adicción a los alimentos?: Superposición de circuitos neuronales para la ingesta y la adicción a drogas. ¿Qué pasa con la Dopamina cuando comemos? ¿Todos los alimentos son potencialmente adictivos? Neuroinflamación. ¿Cómo se mide la adicción a alimentos?

7.2 ¿Existe la adicción a los alimentos?: ¿Por qué algunas personas desarrollan una adicción a determinados alimentos?: Vulnerabilidad. La adicción en el laboratorio: Modelos animales y en humanos.

MODULO VIII

8.1 Los excesos alimentarios: Patrones de ingesta excesiva. Adicción alimentaria y atracones. El modelo del continuo.

8.2 Obesidad y adicción. Depresión, adicción y obesidad. Síndrome de deficiencia de recompensa: expectativa versus experiencia de recompensa. Adicción y déficit de función ejecutiva. Cirugía bariátrica y transferencia de adicción.

MODULO IX

9.1 Abordaje terapéutico 1ra parte: Implicancias terapéuticas. Conductas reparatorias. Curación vs Recuperación. Abordaje terapéutico general. La importancia de las primeras consultas. Entrevista motivacional. Psicoeducación. Terapia cognitivo conductual.

9.2 Abordaje terapéutico 1ra parte: Distorsiones cognitivas. Manejo de los cravings por alimentos. Abordaje dinámico. Resiliencia.

MODULO X

10.1 Abordaje terapéuticos 2da parte.: Internalización del tratamiento. Autocuidado responsable. Aceptación y Empowerment. Abordaje grupal. ¿Se pueden cambiar los hábitos? Manejo del estrés.

10.2 Abordaje terapéuticos 2da parte: Fortalecimiento del equilibrio CPF/límbico. Alimentación consciente. Diferentes tipos de registro. Ejemplos de la práctica clínica. Abordaje framacológico. ¿Es posible la prevención?

Característica metodológica

ACTIVIDAD a distancia.-

El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC’s), en forma no presencial. Cada alumno tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar el material de estudio de los distintos módulos, en forma periódica, a medida que sean habilitados.

Cronograma de la actividad

• Desde: 10 de Mayo de 2017
  • Cierre: 15 de Julio de 2017

Documentación Necesaria:

• Curriculum Vitae (Resumido). No olvide consignar Nombre/s y Apellido/s completos, dirección de correo electrónico (e-mail) y dirección postal actualizada
  • Fotocopia del Título Universitario
  • Alumnos de Argentina: Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (1º y 2º hoja) Alumnos del Exterior: Fotocopia de Documento único de identidad, Pasaporte ó Carnet Electoral
  • Fotografía

Estos documentos deberán ser enviados por e-mail a posgradofcb@austral.edu.ar , antes de iniciar el curso (preferentemente) o dentro de los 7 días de realizado el pago. El alumno no será habilitado para cursar hasta tanto no se haya recibido la documentación requerida.-

En todos los casos, aclarar en el sobre: “Curso a Distancia Adicción Alimentaria 2017”. Costos para alumnos del Exterior

Costos para alumnos de Argentina:

Pago único: $ 4.350 (Pesos Argentinos)

En cuotas: 1 pago inicial de $ 1.900 + 2 cuotas de $ 1.650 (Pesos Argentinos)

Costos para alumnos del exterior:

Pago único: USD 360 (dólares estadounidenses)

En cuotas: 3 pagos de USD 138 (dólares estadounidenses)

Inscripción on-line

Información para pagos:

Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.

Perón 1500 -ex ruta 234

(CP1629) Pilar – Buenos Aires, República Argentina