El viernes 27 de abril se realizó el acto académico de graduación de la décimo séptima promoción de médicos de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas, y la titulación de una nueva Doctora en Ciencias Biomédicas. Participaron del evento graduados, representantes del claustro académico y autoridades de la Universidad.

La ceremonia fue presidida por el rector de la universidad, Mag. Julián Rodríguez; el vicerrector de Asuntos Académicos, Dr. Ricardo Crespo; y el decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Dr. Raúl Valdez, quienes fueron acompañados por el vicedecano de la facultad, Dr. Ángel Centeno y la secretaria académica, Lic. María de la Paz Grebe.

Fueron cincuenta y dos los médicos y médicas que se presentaron para recibir su diploma y birrete universitario.

El Dr. Valdez inició el acto académico dirigiendo unas palabras de reflexión a los graduados acerca de lo que significa ser médico hoy. Explicó que, según la etimología, un médico es aquella persona que cuida y no necesariamente que cura, y a continuación resaltó que “cuidar es mucho más que curar”. Remarcó que debemos cuidar a la persona de forma integral, teniendo en cuenta todas sus dimensiones: corpórea, psíquica y espiritual. Seguidamente, invitó a los graduados a mantenerse fieles al juramento que realizaron, el cual comprende “cuidar toda la vida, todas las vidas”, según la Academia Nacional de Medicina.

A continuación, el rector de la universidad, Mag. Julián Rodriguez, tomó el juramento a los 52 graduados de la carrera de Medicina. Luego, los miembros del Consejo de Dirección de la FCB entregaron a cada uno su diploma y birrete.

Este año, por primera vez, tres profesores de la Facultad tuvieron el privilegio de entregar el diploma a sus respectivos hijos. Ellos fueron, el Esp. Fernando Iudica a la médica María Macarena Iudica, el Esp. Carlos Castellaro a la médica María Agustina Castellaro y el Esp. Alejandro Nolazco a la médica Isabel Maria Nolazco. “Fue una experiencia muy emocionante. La entrega de diplomas representó el mensaje que queremos transmitir a nuestros alumnos. Al entregarles el diploma a nuestros hijos, representamos a todos los padres presentes, y a todas las familias que hicieron posible que los alumnos lograran alcanzar el título. Como padre, profesor y, a partir de ese momento colega, sentí una enorme alegría. Será un recuerdo para toda la vida.”, confesó Alejandro Nolazco.

Acto seguido, se realizó la entrega de las menciones y diplomas de honor, las medalla de plata y de oro, y el reconocimiento a aquellos graduados que obtuvieron los promedios más altos. Por último, se entregó la titulación a la nueva Doctora en Ciencias Biomédicas, Ana Virginia Fajreldines.

Luego, se invitó a la Esp. Veronica Torres, profesora de la FCB, a dirigir unas palabras para despedir a la nueva promoción de médicos de nuestra facultad.

Por último, se invitó al graduado Juan Ezequiel Verde, a transmitir unas palabras en representación de sus compañeros.

¡FELICITACIONES, UNA VEZ MÁS, A LA NUEVA DOCTORA Y A TODOS LOS NUEVOS MÉDICOS!