Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal

Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal

Carrera de Posgrado para formar especialistas que respondan a la situación neonatal, con especial énfasis en el cuidado con fundamentación científica, la docencia, y la gestión, para influir positivamente en el ámbito donde desarrollan su actividad profesional.
+Info

Carrera de Especialización en Enfermería Oncológica

Carrera de Especialización en Enfermería Oncológica

La Especialización en Enfermería Oncológica es la primera propuesta de carrera de posgrado universitario en la Argentina y promueve el desarrollo de licenciadas/os en enfermería con una sólida formación científica, humana y ética, capaces de proporcionar cuidados integrales y especializados al paciente oncológico.
+Info

 

Introducción

La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral nace en el año 1995 con la creación de la Facultad de Ciencias Biomédicas, en la que se dictan las carreras de Licenciatura en Enfermería, Medicina y, desde el año 2014, Psicología.

A principios del año 1991 un grupo de profesionales con una visión clara de la contribución que podía realizar la Universidad en el área de la salud de nuestro país, comenzó a organizar actividades de actualización para profesionales de enfermería y medicina, como así también la elaboración del proyecto cuya finalidad fue la creación de la Escuela de Enfermería. El 5 de diciembre de ese año, con gran sentido histórico, el Dr. César Bergadá anotó en su cuaderno de apuntes: “hoy se inicia el Proyecto del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), cuya finalidad será la organización de las escuelas de Enfermería, de Medicina y el Hospital Universitario”.  De inmediato, el Instituto comenzó con actividades, que incluyeron cursos de posgrado y, sobre todo el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

En 1992 se realizaron los primeros seminarios para enfermería: en el mes de julio el primer “Seminario de Neonatología”, a cargo de la Licenciada Ana Quiroga, y en septiembre la realización de un  “Seminario de  Prevención de Infecciones Intrahospitalarias”, entre otros programas para enfermeras y médicos. Posteriormente  se continuó con la formación de enfermeros en oncología, cuidado crítico y pediatría.

En noviembre de 1995, se formaliza la aprobación ministerial de la Facultad, y de inmediato se anuncia la apertura de las carreras de enfermería y medicina.

Desde aquel año se mantiene la continuidad de la formación de enfermeras neonatales ofreciendo, a partir del año 2005, la primera Especialización en Enfermería Neonatal acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Asimismo, el Programa de Cuidados de Enfermería a Pacientes Oncológicos que se dictó durante varios años con la Dirección de las Licenciadas Silvina Estrada y Constanza Celano, se ha convertido hoy en el primer posgrado de Especialización en Enfermería Oncológica del país.

Las Especialistas Ana Quiroga (período 2002-2009) y Guillermina Chattas (período 2010-2014) contribuyeron  con excelencia en el desarrollo de las propuestas de programas en la Escuela de Enfermería dando continuidad al objetivo que se ha mantenido a lo largo de estos años: ofrecer oportunidades de capacitación profesional.

Tenemos presente la importancia de facilitar y mejorar la accesibilidad de nuestra oferta académica a profesionales de distintas partes del país por lo que hemos trabajado en el diseño de los programas en diferentes áreas e incorporado algunas propuestas a distancia.

  • Año 2005: se dicta por primera vez la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal aprobada por CONEAU y Acreditada por CONEAU, Resolución N° 379/09. Resolución Ministerio de Educación N° 1378/2015
  • Año 2015: se dicta por primera vez la Carrera de Especialización en Enfermería Oncológica Acreditada por CONEAU Acta Nº 385/13. Resolución Ministerio de Educación N° 2451/2015.

Nuestra misión

“Queremos formar profesionales de enfermería con sólidos conocimientos científicos, con habilidades para los nuevos desafíos del cuidado y la tecnología en salud, para la gestión, la educación, y con un compromiso ético y social, que contribuya eficazmente a mejorar los cuidados de enfermería en el contexto de la atención de salud, mediante su participación activa en el equipo de salud”.

Esp. María Margarita Rabhansl de Desmery

Directora de Posgrados de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Biomédicas

Compromiso con la calidad

Entre los desafíos planteados por la Dirección de Posgrados de Enfermería, se encuentra el desarrollo de proyectos educativos de alta calidad que articule los diferentes niveles de formación y la promoción de programas que atiendan al desarrollo disciplinar de enfermería, a la educación en enfermería del país con una visión integral del cuidado de las personas, familias y comunidad.   Para ello contamos con un equipo de profesores identificados con los más altos valores de la profesión, que comprenden la importancia de la vinculación de la universidad con los actuales desafíos del cuidado de enfermería para los servicios de salud en nuestro país y en la región

Estamos comprometidos con los procesos de mejora continua de la educación superior universitaria. La Universidad cuenta con una Dirección de Calidad y la Facultad de Ciencias Biomédicas con un Departamento de Educación Biomédica que realiza un asesoramiento para  asegurar internamente la pertinencia de los programas de posgrado. Entre todos, como equipo multidisciplinario atendemos a desarrollar procesos de mejora continua de la calidad, compartiendo las mejores prácticas institucionales posibles en el contexto de la educación superior universitaria del país. En este sentido es fundamental que la calidad del posgrado se encuentre reconocida por el sistema de acreditación nacional (CONEAU) para su aprobación y acreditación.

Contacto

Posgrados en Enfermería

María Ines Caorsi

Teléfono: (011) 50324290

Celular: 011 155 414 6615

Email: enfermeria@austral.edu.ar