Estrategias de gestión y liderazgo en enfermería para la formación de equipos | Universidad Austral
ConsultasInscripción Online

Año 2018

Directoras

• Mg. Lic. María Teresa González
  • Lic. Albertina González | Diplomada en Salud Pública

Secretaria Académica

• Mg. Silvina Estrada

• Enfermeros
  • Licenciados en Enfermería

Objetivo General

Brindar a los enfermeros conocimientos y herramientas que les permitan poder gestionar con liderazgo el trabajo en equipo.

Objetivos Específicos

• Reconocer las competencias de liderazgo para implementar en la gestión de los Servicios de Enfermería.
  • Lograr aplicar Indicadores en el proceso de gestión utilizando los procesos de calidad y seguridad en la prestación de servicios de enfermería complejos.
  • Identificar el clima laboral y formas de gestionarlo.
  • Describir la mejora de la comunicación en las relaciones humanas de enfermería.
  • Identificar las formas de resolver conflictos a través de la negociación.
  • Reconocer la importancia de la educación permanente en los servicios de Enfermería.
  • Desarrollar habilidades para realizar búsqueda de Enfermería basada en la Evidencia para su aplicación práctica.
  • Elaborar un trabajo de integración con temas relacionados a los contenidos del Programa.

MÓDULO I: LAS ORGANIZACIONES DE SALUD Y LA GESTIÓN DE ENFERMERIA

• La complejidad de las organizaciones de Salud y de los servicios de enfermería.
  • Rol de mandos medios en la organización.
  • Planificación en salud.
  • Sistemas de acreditación.
  • Financiamiento de los servicios de salud.
  • Comunicación efectiva y liderazgo.

MÓDULO II: PLANIFICACIÓN DEL CUIDADO SEGURO Y DE CALIDAD

• Gestión de la calidad.
  • Proyectos de mejora.
  • Indicadores y herramientas para la gestión.

MÓDULO III: TRABAJO EN EQUIPO Y DIMENSIONES PARA EL DESARROLLO

• Trabajo en equipo.
  • Desarrollo de los equipos de trabajo.
  • Manejo de los conflictos en la gestión de enfermería.
  • Cultura de las organizaciones.

MÓDULO IV: ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

• La investigación de enfermería y su relación con la gestión.
  • Enfermería Basada en la evidencia.
  • Gestión del conocimiento.

Duración, Horario y Carga Horaria

El Programa se desarrolla en siete (7) encuentros los días jueves, con el siguiente cronograma:

• 3 de mayo
  • 7 de junio
  • 5 de julio
  • 2 de agosto
  • 6 de septiembre
  • 4 de octubre
  • 1 de noviembre

Horario: 9 a 18 h

Cada encuentro está dividido en dos bloques: de 9 a 13 h y de 14 a 18 h en la sede Buenos Aires (Espacio de La Salle). El último encuentro se realiza en la sede Pilar. El traslado se realizará desde la sede Buenos Aires hacia Pilar, regresando a las 18 h a la sede Espacio La Salle.

Carga horaria total: 56 horas

Modalidad de Dictado

Presencial. El programa está constituido por 7 encuentros de carácter presencial dividido en 14 bloques (mañana y tarde).

Las clases son teórica-prácticas promoviendo la participación activa de los asistentes. Los contenidos son abordados principalmente a través de exposiciones dialogadas y trabajos en el aula con análisis de casos y modalidad de taller.

En el campus virtual se dispone de la bibliografía y lecturas seleccionadas para los trabajos prácticos que se realicen en cada encuentro.

Evaluación y Certificación

Este programa prevé una evaluación final que consiste en la presentación de un trabajo integrador relacionado con los contenidos abordados en el curso.

Para obtener la certificación el participante deberá cumplir con el porcentaje de asistencia; presentar el trabajo integrador según las consignas dadas y cumplir con el régimen administrativo.

Todos los certificados serán expedidos por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Posgrados de la Escuela de Enfermería, Argentina.

Asistencia

El programa es de carácter presencial.

Para certificar el programa se deberá contar con un 80% de asistencia en los bloques teórico- práctico. Se podrá tener 3 (tres) inasistencias de mañana o tarde.

En caso de no cumplir con estos requisitos se podrá entregar una constancia de los días de asistencia al Programa.

Lugar de realización

Escuela de Enfermería Universidad Austral Tucumán 1901 1° Piso (Espacio La Salle), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes e Inscripción

María Inés Caorsi | Difusión Posgrados Escuela de Enfermería | Universidad Austral