Cuidados de Enfermería en Heridas y Ostomías | Universidad Austral
ConsultasInscripción Online

• Directoras: Magister María del Huerto Atanacio y Magister Militza Fernández Yáñez
  • Duración: Mayo a octubre 2018 | 6 encuentros
  • Fechas: 15 de mayo, 5 de junio, 10 de julio, 7 de agosto, 11 de setiembre y 9 de octubre.
  • Horario: 9:00 a 17:30 hs
  • Carga horaria: 56 horas
  • Modalidad: Presencial. Encuentros mensuales

Información General del Programa

Los cuidados de las heridas y ostomías se han convertido en un reto para los profesionales de enfermería. Las heridas agudas y crónicas de difícil cicatrización lejos de disminuir han ido en aumento en los últimos años. Es importante el abordaje epidemiológico para tener una comprensión integral de los factores que están participando de esta problemática que impacta en las personas y en el mismo sistema de salud. Implica asimismo metas y acciones concretas como desafío para la prevención y educación del personal de salud. Ante la necesidad de brindar cuidados a pacientes con alteración de la integridad cutánea, se han formulado consensos, declaraciones y guías de práctica clínica a nivel mundial para orientar a los profesionales de la salud en esta temática. Las nuevas tendencias y avances tecnológicos en el mismo demandan una atención respecto al cuidado que se debe brindar a los pacientes para mejorar su calidad de vida, disminuir las estancias hospitalarias, costos y el tiempo enfermero-paciente. Los profesionales de enfermería, por su parte, debemos y estamos obligados a aumentar nuestro nivel de conocimientos en dichos temas para actuar con las competencias necesarias para brindar cuidados oportunos y de calidad.

• Enfermeros
  • Licenciados en Enfermería

Objetivos del Programa

Objetivo General

Capacitar a los profesionales de enfermería para que apliquen los conocimientos y herramientas necesarias para atender a toda persona que presente heridas, ostomias de forma profesional y competente, con un razonamiento crítico y fundamentación clínica basada en la mejor evidencia disponible.

A finalizar el programa el profesional de enfermería será capaz de:

• Comprender el cuidado integral del paciente con alteración de la integridad cutánea.
  • Mejorar el desarrollo de competencias para el cuidado de las heridas y ostomías.
  • Promover la adecuada utilización de las tecnologías sanitarias y orientar a la priorización de los recursos.
  • Fundamentar los cuidados de enfermería en pacientes con heridas y ostomías, con conocimientos basados en la mejor evidencia disponible y una visión integral de la persona y su familia.
  • Comprender la relevancia de actualizarse en las nuevas alternativas del cuidado de las heridas y ostomías.
  • Fortalecer el liderazgo de la enfermería en el cuidado de pacientes con heridas.

Ejes Temáticos

• Módulo 1: Aspectos generales: introducción al mundo de las heridas y su cuidado.
  • Módulo 2: Principio de cura húmeda y prevención de LPP (lesión por presión).
  • Módulo 3: Lesiones por presión (LPP)- Dermatitis Asociado a incontinencia (DAI)- y MARSI: cuidados.
  • Módulo 4: Úlceras de origen vascular. Actualización del Cuidados de enfermería.
  • Módulo 5: Generalidades de ostomías. Actualización del Cuidados de enfermería.

Aspectos Didácticos

Este programa cuenta con instancias presenciales mensuales teórico-prácticas. Se realizarán clases expositivas dialogadas, actividades de trabajo en grupos, utilizando la metodología resolución de casos clínicos y exposición de dispositivos actuales para el cuidado de heridas, ostomías.

Evaluación y Certificación

• Evaluación: Se evaluará al alumno en forma continua a través de la participación en clase y de la realización de trabajo.
  • Certificación: Se entregará certificado del curso al alumno que presente el 80 % de asistencia al mismo y apruebe la presentación de trabajo práctico final.

Lugar de realización

Escuela de Enfermería Universidad Austral Tucumán 1901 1° Piso (Espacio La Salle), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes e Inscripción

María Inés Caorsi | Difusión Posgrados Escuela de Enfermería | Universidad Austral