Programa de Formación de Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto

Sedes en Buenos Aires de la Universidad Austral

La Universidad Austral ha previsto para el a√Īo 2014 el desarrollo de sus actividades en el Campus de Pilar y en dos sedes en la cuidad de Buenos Aires: Sede Cerrito (Cerrito 1250) y en¬†el Espacio La Salle (Riobamba 650 1¬į Piso).

En el Espacio La Salle se están dictando programas educativos vinculados con la Facultad de Ciencias Biomédicas. La Escuela de Enfermería está llevando a cabo la carrera de Licenciatura en Enfermería (Ciclo de Licenciatura), Posgrados tales como la Especialización en Enfermería Neonatal, y otros programas relacionados a la disciplina de enfermería.

Escuela de Enfermer√≠a ‚Äď Facultad de Ciencias Biom√©dicas (Espacio La Salle)¬†Riobamba 650, 1¬į piso, CABA. enfermeria@austral.edu.ar Tel√©fono: (011) 5032-4290 Secretaria: Lunes a Viernes 8:00 a 17:00 horas

Este programa se encuentra articulado en módulos clínicos

• Lic. Elizabeth Anal√≠a Barrionuevo

Secretaria Científica

• Lic. Maximiliana La Rosa Salaberry

Comienzo:

• 20 de marzo de 2012

Destinado a

• Licenciados en Enfermer√≠a y enfermeros profesionales con inter√©s en el √°rea de cuidados intensivos del adulto

Objetivos

• Incorporar conocimientos de los aspectos cl√≠nicos, fisiopatol√≥gicos y de cuidado enfermero de las principales alteraciones cardiorespiratorias del paciente en condici√≥n cr√≠tica de salud.

Módulo 1-

Cuidados al paciente con alteraciones respiratorias

Atención integral de enfermería en el paciente con alteraciones respiratorias en la UCI. Proceso de Atención de Enfermería a pacientes con, Asma, EPOC y SDRA. Oxigenoterapia. Cuidados de la vía aérea artificial. Educación al paciente. Fisioterapia en la UCI. Sedación y analgesia en el paciente con ventilación mecánica. Monitoreo ventilatorio. Weaning. Protocolos de cuidados.

Talleres teórico-prácticos de

‚ÄĘ Cuidados de la v√≠a a√©rea.

‚ÄĘ Terapia con aerosoles.

‚ÄĘ Ventilaci√≥n mec√°nica y ventilaci√≥n no invasiva

M√≥dulo 2 ‚Äď

Cuidados al paciente con alteraciones cardiovasculares

Atenci√≥n de Enfermer√≠a al paciente con alteraciones cardiovasculares en la UCI. Cuidados de Enfermer√≠a en procedimientos invasivos. Farmacolog√≠a Cardiovascular. Cuidados enfermeros en el pre y pos quir√ļrgico de Cirug√≠a Cardiovascular. Cuidados a pacientes portadores de marcapasos y cardiodesfibriladores. Monitoreo hemodin√°mico. Asistencia circulatoria mec√°nica.

Talleres teórico-prácticos de

‚ÄĘ Monitoreo Hemodin√°mico.

‚ÄĘ ECG y Arritmias.

‚ÄĘ RCP b√°sico y Avanzado (con certificaci√≥n)

Características metodológicas

Los contenidos están organizados a partir de las necesidades de cuidado del paciente críticamente enfermo con alteración cardiorespiratorias y del perfil epidemiológico de las unidades de Cuidados Intensivos del país.

Duración de Programa:

Módulo 1: 20 de marzo al 26 de junio de 2012

Módulo 2: 7 de agosto al 13 de noviembre de 2012

Martes de 15 a 18.30 horas

Lugar de realización

Universidad Austral, Sede Garay, 1er Piso

Escuela de Enfermería

Informes e inscripción:

Escuela de Enfermería Universidad Austral
Riobamba 650, 1¬į piso, CABA (Espacio La Salle)
Correo electrónico: enfermeria@austral.edu.ar
Teléfonos (011) 5032-4290 Teléfono celular: 1554146615