El 27 de septiembre se desarrolló el 4° Encuentro de Graduados de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, en torno a la temática de “Seguridad y Calidad del Cuidado en Enfermeria Neonatal”.

Asistieron en total 30 graduados especialistas en Enfermeria Neonatal, de distintas promociones, provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Uruguay.

Se presentaron cuatro iniciativas realizadas en el último año, relacionadas a la temática de esta edición.

La Esp. Aldana Avila disertó sobre la fabricación de un prototipo que permitirá la administración de gases con una concentración conocida para el transporte de recién nacidos con oxígeno, que mejorarían los resultados en salud neonatal.

La Esp. Ruth Castillo, de Rosario, compartió un trabajo de investigación, sobre Satisfacción de usuarios en el servicio de neonatología de una Maternidad pública en Rosario.

La Esp. Norma Acuña, presentó un proyecto de Rotación y Capacitación de enfermeras en Enfermería Neonatal de la Región Sur de la provincia de Salta, con el objetivo de mejorar la calidad en la recepción y el posterior traslado de recién nacidos de alto riesgo en hospitales de baja complejidad.

La Esp. Roxana Ayala presentó la reciente experiencia de apertura del Servicio de Neonatología del Sanatorio Anchorena.

Los profesores Lic. Willem Cabrera y Lic. Mariana Di Piazza, continuando con la temática, abordaron cómo hacer indicadores para medir la calidad del cuidado neonatal.

Finalmente, la Profesora Ing. Maria Eugenia Rodriguez, abordó la temática de Transición para el Cambio, para comprender a las personas, ante la transformación de un proceso.

En un ambiente de gran camaradería, se desarrolló la jornada, donde alumnos y docentes, pudieron intercambiar experiencias y compartir su visión acerca de la disciplina. “Me motivó a venir el mantener el vínculo con la facultad, las docentes y mis compañeras, ya que cursar la especialidad ha sido de las cosas más gratas que he hecho. Me encantó volver al aula y sentarme allí, guardo muy lindos recuerdos. Me sentí bienvenida como siempre, las actividades académicas estuvieron muy interesantes y colmó ampliamente mis expectativas. Me encontré con algunas compañeras y conocí colegas nuevos. Sin dudas volvería a repetir la experiencia”, expresó la Esp. Maria Jose Caggiano.

El próximo encuentro se desarrollará 23 de agosto de 2019.

A continuación, compartimos algunas imágenes del Encuentro.