IMG_20170811_121339580_para-web

Los participantes, en su gran mayoría profesionales en las unidades de cuidados intensivos neonatales de instituciones públicas y privadas de distintas partes del país, tuvieron la oportunidad de reencontrarse y compartir una jornada de capacitación. Cabe destacar la participación de una graduada de la provincia de San Juan y dos de la provincia de Santa Fe.

El eje temático del encuentro fue “La Comunicación”. En tal sentido, las presentaciones giraron en torno a las diferentes situaciones e interlocutores que participan del proceso de comunicación durante el trabajo que realizan los equipos de enfermería.

Asimismo, el Departamento de Graduados y Desarrollo Profesional de la Universidad Austral, junto a la referente de Graduados de la Facultad de Ciencias Biomédicas, compartieron los objetivos en relación al desarrollo de la comunidad de graduados y la promoción de acciones que favorezcan su crecimiento profesional.

La jornada se inició con la presentación de las diferentes experiencias de los graduados, su trayecto profesional luego de la Especialización y la exposición de las acciones de mejora que fueron llevando adelante en los distintos servicios de neonatología de los que son parte.

A continuación, la Esp. Ana Quiroga, directora de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal, hizo su presentación acerca de “La Comunicación con las Familias”. Al cerrar su exposición, expresó: “Es importante entender el cuidado de la familia como parte de nuestro cuidado y responsabilidad. Para ello, debemos fortalecer nuestras habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos; utilizar un lenguaje que haga sentir a los padres bienvenidos, incluidos y que se sientan esenciales para la recuperación de su hijo. Debemos capacitarnos en el cuidado centrado en la familia, de igual modo que lo haríamos en un nuevo equipamiento o terapéutica”.

Luego, fue el turno de las Esp. Guillermina Chattas, subdirectora de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal, quien expuso acerca de “La Comunicación entre Profesionales”. A continuación, la Esp. Mónica Barresi desarrolló el tema “Cómo comunicar en el pase de guardia de Enfermería”.

Posteriormente, María Manson, Gerente de Graduados y Desarrollo Profesional de la Universidad Austral, junto a la Lic. Natalia Díaz Brennan, Responsable de Comunicación y Graduados de la Facultad de Ciencias Biomédicas, explicaron el alcance de la nueva plataforma 2.0 #GraduadosAustral e invitaron a todas las graduadas a registrarse y compartir sus novedades a través de dicha herramienta.

Por último, la Lic. en Ciencias de la Comunicación Julieta Alperowicz, ofreció un Taller de Oratoria con el objetivo de transmitir aquellos instrumentos que mejoren el desenvolvimiento de la persona en relación a la optimización de sus capacidades comunicativas en la interacción con los otros, en los distintos ámbitos del trabajo.

Los asistentes manifestaron su agradecimiento por la invitación, y expresaron su entusiasmo por continuar participando de este tipo de jornadas, tan inspiradoras y enriquecedoras.

COMPARTIMOS ALGUNAS IMÁGENES