Con gran alegría informamos que integrantes del Laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), obtuvieron el primer premio, Presidential – Poster of distinction, para poster dentro de la categoría Investigación Clínica y Traslacional en Fibrosis

Entre el 9 y el 13 de noviembre, se realizó el Liver Meeting® 2018 organizado por la Sociedad Americana para Estudios de Enfermedades del Hígado (AASLD) en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Se trata del evento más importante a nivel mundial en Hepatología, y en esta edición, se presentaron más de 2.380 posters en las distintas categorías. La Lic. Romina Sierra viajó para presentar el póster elaborado por algunos integrantes del Laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa titulado “Contribución de células derivadas de la cresta neural y de pericitos GLAST+ en la regeneración hepática durante la fibrogénesis y en la cirrosis”, el cual había sido seleccionado, con anterioridad al congreso, dentro del 10% mejor calificado de los pósters aceptados.

Los autores del trabajo fueron, en orden, los siguientes: Romina Sierra, María Victoria Blanco, Sofía Gómez Bustillo, Carolina Borth, Esteban J. Fiore, Alessandro Furlan, Patrik Ernfors, Laura Alaniz, Alejandro Montaner, Igor Adameyko y Jorge B. Aquino.

Su primera autora, la Lic. Romina Sierra, quien realizó la mayor parte del trabajo experimental, es doctoranda y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas e integra el grupo de investigación dirigido por el Dr. Jorge B. Aquino.

Entre los colaboradores de otros grupos de investigación se encuentran: Sofía Gómez Bustillo y Alejandro Montaner, del Instituto César Milstein CONICET-Fundación Cassará; Esteban J. Fiore, del Laboratorio de Terapia Génica, del IIMT; Alessandro Furlan, Patrik Ernfors e Igor Adameyko, del Instituto Karolinska, de Suecia, y Laura Alaniz, de la Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

“Nuestros datos basados en estudios de trazado de linaje de células sugieren que una subpoblación de pericitos, unas células situadas alrededor de vasos sanguíneos pequeños, que tienen un origen nervioso y se hallan presentes en la médula ósea tendrían la capacidad de movilizarse, llegar a través del torrente sanguíneo a zonas lesionadas del hígado, establecerse y sufrir un proceso de diferenciación celular por el que originan hepatocitos o células que tapizan las paredes de vasos sanguíneos, según las señales internas y ambientales que dichos pericitos encuentren.

Estimamos, basados en resultados de investigaciones previas, que estos mismos pericitos y su estimulación con la sustancia IMT504 podrían permitir regenerar parcialmente una médula espinal lesionada, un corazón infartado, una córnea lesionada y quizá contribuir con mejoras en la diabetes. En estos momentos estamos desarrollando estudios para probar estas hipótesis en nuestro grupo de investigación (en el contexto de lesiones de médula espinal) o mediante colaboraciones”, detalló el Dr. Jorge Aquino.

“Confiamos en que la historia de la inducción de la proliferación y movilización de estos pericitos derivados de la cresta neural con el fin de regenerar tejidos a distancia crecerá con el tiempo y estas estrategias podrán ser aplicadas en el tratamiento de muy diversas patologías. Esperamos que el desarrollo de esta línea de investigación podrá ayudar a muchas personas, que sufren de limitaciones como consecuencia de lesiones traumáticas, a que recuperen algunas de sus capacidades”, concluyó el Dr. Jorge Aquino.

¡Felicitamos a todo el equipo!