INICIA: miércoles 11 de abril de 2018.-

>>ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

 

Consultas online: Haga clic aquí

 

Abierta la Inscripción

IV Diplomatura a distancia en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una Perspectiva Neurolingüística

Esta diplomatura tiene por objeto brindar contenidos relacionados con la semiología, la evaluación y el tratamiento en distintos tipos de cuadros que ocasionan dificultades en la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje. Durante el primer año, el eje central es básicamente temporal, analizando la patología de la comunicación y sus comorbilidades desde la primera infancia hasta la adolescencia. En el segundo año, el eje se centra en las diferentes patologías causales de los dificultades de la comunicación tales como los trastornos del espectro autista, las hipoacusias, la discapacidad intelectual y los trastornos específicos del lenguaje, exhibiendo modelos de abordaje y su aplicación a casos clínicos. Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

  • Inicio: 11 de abril de 2018.-
  • Modalidad: a distancia.
  • Duración: 2 años.
  • Destinado a: Fonoaudiólogas y Lic. en Fonoaudiología
  • Requisito de admisión: enviar fotografía de matricula a posgradofcb@austral.edu.ar

Informes e Inscripción

  • Consultas online: Haga clic aquí y complete el formulario para solicitar más información

Objetivo

El propósito del curso consiste en brindar una versión actualizada acerca de semiología, comorbilidades, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación y del lenguaje en la infancia.

Organización y Cuerpo Docente

Organización:

Directora:

  • Dra. Verónica Maggio

Servicio de Fonoaudiología Hospital Universitario Austral

 

Coordinador general:

 

Secretarias:

  • Lic. Laura Álvarez,
  • Lic. Claudia Benavidez,
  • Lic. Ana Caldeiro,
  • Lic. Mariana Farías Almeida.

 

Cuerpo Docente:

Disertantes extranjeros:

  • Dr. Juan Narbona ( Clínica Universitaria de Navarra),
  • Dra. Elvira Mendoza Lara ( Universidad de Granada) ,
  • Lic. Isabelle Monfort Juárez ( Centro Entender y Hablar, Madrid),
  • Lic. Mariangela Maggiolo (Universidad de Chile),
  • Lic. Maria Llorente ( Centro DELETREA, Madrid),
  • Prof. Marcos Monfort (Centro Entender y Hablar, Madrid).

 

Disertantes nacionales:

  • Dra. Verónica Maggio,
  • Dra. Nora Grañana,
  • Dra. Alba Richaudeau,
  • Dra. Alicia Maiocchi,
  • Lic. María Laura Rigo,
  • Lic. Eduardo Iyaca,
  • Dra. Martha Boullón,
  • Lic. Guillermina Trombetta,
  • Lic. Mariana Farías Almeida,
  • Fga. Aldana Alvarez,
  • Lic. Laura Busto Marolt,
  • Lic. María Eugenia Aquino Pollone,
  • Lic. Cristina Viacava,
  • Lic. Laura Krimker,
  • Lic. Ana Caldeiro,
  • Lic. Manuela Abeleira,
  • Lic. Astrid Jacob,
  • Lic. Cecilia Abadia,
  • Lic.Marcela Wolman,
  • Lic. Claudia Benavidez.

Temario

  • Aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Evaluación neuropsicológica y neurolingüística.
  • El niño de 0 a 3 años, caracterización de los trastornos de la comunicación y el lenguaje. Comorbilidades. Modelos de intervención relacionados con la comunicación y la conducta.
  • El niño preescolar: semiología de los trastornos del lenguaje. Intervención en niños hablantes y no hablantes.
  • El niño escolar, de la niñez a la adolescencia. Caracterización de los trastornos, comorbilidades. Intervención escolar y social.
  • La evaluación de lenguaje desde la etapa preverbal hasta la adolescencia- Marcadores clínicos. Pruebas formales – Casos clínicos.
  • Lingüística, su aplicación a la práctica clínica.
  • Trastornos del procesamiento auditivo central, semiología, evaluación e intervención. Interpretación de pruebas audiológicas objetivas, correlación con trastornos del lenguaje.
  • Intervención lingüística en niños con hipoacusia.
  • Marcadores clínicos del Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Intervención en trastornos del lenguaje que afectan la morfosintaxis y la fonología.
  • Intervención en trastornos de aprendizaje de base lingüística. Casos clínicos.
  • La habilidad narrativa en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Semiología e Intervención lingüística en niños con discapacidad intelectual. Casos clínicos.
  • Neuropsicología de los trastornos del Espectro Autista.
  • Intervención lingüística en niños pequeños con TEA.
  • Entrenamiento de las habilidades sociales en niños TEA de alto funcionamiento.
  • Intervención lingüística sobre aspectos semánticos y pragmáticos.

Duración, modalidad y extensión de las clases

  • Característica Metodológica: a distancia.
  • Duración de la Diplomatura: 2 años.
  • Comienzo: 11 de abril de 2018.-
  • Cantidad de sesiones: 30 clases virtuales + 6 clases tutoriales presenciales no obligatorias.
  • Duración en horas de reloj: 160 hs.
  • Tipo de evaluación: 2 evaluaciones multiple choice (una al final de cada año).-

 

  • Inscripción:
    • Desde: diciembre de 2017
    • Cierre: 30 de marzo de 2018

Cronograma de la actividad y programa

 

 

 

Diplomatura en trastornos de lenguaje infantil

desde el enfoque Neurolingüístico Año 2018-2019

 

 
 

 

 

INICIA: el miércoles 11/04/18.-

Modalidad del curso: a distancia

Presentaciones on-line el 2do y 4to miércoles de cada mes de abril a diciembre.

6 reuniones tutoriales no obligatorias

8/6- 10/8 – 5/10/ 18

7/6 – 9/8 – 4/10/19

Total: 160 hs.

 

 
 

 

Módulo 1

Aspectos generales

 
Fecha Tema Profesor

 

 

11/4/18

 

Caracterización general de la patología de la comunicación y del lenguaje en niños

 

 

Dra. Maggio

 

25/4/18

 

Aspectos neuropsicológicos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje

 

 

Dra.Grañana

Dra. Suburo

 

9/5/18

 

Las funciones mentales superiores solidarias con el desarrollo del lenguaje

Evaluación neuropsicológica en niños de distintas edades

 

 

Dra. Richaudeau

 

23/5/18

 

La evaluación del lenguaje. Observación clínica. Aplicación de pruebas formales

 

 

Dra. Maiocchi

 

 

 

 

Módulo 2

El niño de 0 a 3 años

 

13/6/18

 

La ausencia del lenguaje. Semiología. Caracterización. Casos clínicos

Encuadres terapéuticos

 

Dra. Boullon

 

 

 

27/6/18

 

Comorbilidades conductuales en los trastornos del lenguaje

Pautas de alarma. Recomendaciones prácticas. Casos clínicos

 

Lic. Eduardo Iyaca

 

 

 

 

11/7/18

 

Intervención terapéutica en niños de 0 a 3 desde el modelo DIR

 

Lic.

Rigo

 

 

 

Módulo 3

El niño preescolar

 

25/7/18

 

Retrasos del lenguaje- Trastorno específico del lenguaje. Actualización semiológica. Pautas de alarma. Diagnóstico diferencial

Modelos de intervención- Casos clínicos

 

 

Lic. Silvina Garrera

Lic. Laura Lojda

 

8/8/18

 

Recursos terapéuticos en niños no hablantes. La comunicación bimodal y los comunicadores gráficos PECS. Videos de aplicación. Casos clínicos

 

 

Lic. Guillermina Trombetta

Fga. Aldana Alvarez

Lic. Mariana Farias Almeida

 

 

22/8/18

 

Disfluencia en preescolares. Caracterización. Pautas de alarma

Modelos de intervención

 

 

Lic. Laura Busto Marolt

 

 

Módulo 4

El niño escolar: de la niñez a la adolescencia

 

12/9/18

 

Intervención en Trastorno Específico del Lenguaje en edad escolar. Estrategias de trabajo. Casos clínicos

 

 

Dra. Boullon

 

26/9/18

 

Trastornos de aprendizaje de base lingüística. Caracterización.

Cronicidad de los trastornos

Casos clínicos

 

Lic. María Eugenia Aquino Pollone

Lic. Cristina Viacava

 

 

10/10/18

 

Adaptaciones escolares para niños con Trastorno Específico del lenguaje. Descripción de la intervención. Casos clínicos

 

Lic. Laura Krimker

Dra. Verónica Maggio

 

 

24/10/18

 

Teoría de la mente su relación con el desarrollo de la pragmática.

Casos clínicos

Modelos de intervención

 

 

Dra. Verónica Maggio

 

 

 

14/11/18

 

 

Clase extraordinaria

Neurobiología del Lenguaje

 

Dr. Juan

Narbona

 

 

 

28/11/18 Examen final

 

Segundo año

 

 

Módulo 5

Aspectos generales

 
 

10/4/19

 

Lingüística: su aplicación en el análisis de casos

 

 

Lic. Abeleira

Lic. Caldeiro

Lic. Krimker

 

 

 

24/4/19

 

La evaluación de lenguaje en niños deambuladores y preescolares

Utilización de escalas del desarrollo y pruebas formales

 

 

Dra. Maggio

 

8/5/19

 

La evaluación del lenguaje en niños escolares

TEST ITPA 2- CELF 4

 

 

Dra. Maggio

 

 

 

Módulo 6

Dificultades auditivas

 

22/5/19

 

Trastornos del procesamiento auditivo central- Semiología- Evaluación- Intervención

Interpretación de pruebas objetivas, correlación con trastornos del lenguaje

 

Lic. Astrid Jacob

Lic. Marcela Wolman

Lic. Cecilia Abadia

 

 

12/6/19

 

Intervención terapéutica en hipoacusia

 

Lic. Marcela Garrido

 

 

 

Módulo 7

Trastorno Específico del Lenguaje

 

26/6/19

 

Marcadores clínicos en el TEL

 

 

Dra. Elvira Mendoza Lara

 

 

10/7/19

 

Intervención en aspectos relacionados con la forma del lenguaje

 

 

Lic. Isabelle

Monfort Juárez

 

 

24/7/19

 

 

Alteraciones del aprendizaje en niños con TEL- Relación entre TEL y Dislexia

Casos Clínicos- Modelos de intervención

 

 

Dra. Martha Boullón

 

 

 

14/8/19

 

La habilidad narrativa en los niños con TEL

 

 

Lic. Mariangela

Maggiolo

 

 

 

Módulo 8

Discapacidad intelectual

 

28/8/19

 

Semiología de la discapacidad intelectual.

Marcadores clínicos. Presentación de casos

 

Dra. Verónica

Maggio

Lic. Laura Alvarez

 

 

11/9/19

 

Intervención lingüística en la discapacidad intelectual

 

 

Dra. Martha Boullón

 

 

Módulo 9

Trastornos del Espectro Autista

 

25/9/19

 

Neurobiología y aspectos neuropsicológicos de los trastornos del espectro autista

 

Dra. Grañana

 

 

 

9/10/19

 

Intervención sociocomunicativa en niños TEA de alto funcionamiento

 

 

Lic. María Llorente

 

 

 

 

23/10/19

 

Intervención lingüística en niños TEA pequeños. Casos clínicos

 

 

Lic. Trombetta/ Farías Almeida/ Benavidez/Alvarez

 

13/11/19

 

 

 

Intervención en aspectos funcionales del lenguaje.

 

 

Prof. Marcos Monfort

 

27/11/19

 

Examen final

 

Aranceles

  • Arancel TOTAL DE LA DIPLOMATURA: $ 34.700.-
  • Beneficio pronto pago (válido hasta el 20 de marzo de 2018): $ 29.500.-
  • Plan de pagos en 8 cuotas: 8 x $ 4.830 sólo con logo_visao débito directo.
  • Plan de pagos en 16 cuotas: 16 x $ 2.715 sólo con logo_visao débito directo.
Inscripción on-line desde Argentina

 

 

Participantes del Exterior (pago único): USD 2.050.-

 

Inscripción on-line participantes del exterior

 

 

Medios de Pago Autorizados: Débito Directo / Tarjeta de Crédito VISA MASTER AMEX

Políticas de contratación

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.

 

Informes e Inscripción

Departamento de Posgrado, Universidad Austral.

  • Tel.: (+54) 230-448 2574 / 2572
  • Fax: (+54) 230-448 2233
  • Móvil: (+54) 911 5414 6497 WhatsAppedia_40X40
  • Mail: posgradofcb@austral.edu.ar