INICIA: 10 de abril de 2019

Consultas online: Haga clic aquí

 

Abierta la Inscripción

V Diplomatura a distancia en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una Perspectiva Neurolingüística

Esta diplomatura tiene por objeto brindar contenidos relacionados con la semiología, la evaluación y el tratamiento en distintos tipos de cuadros que ocasionan dificultades en la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje. Durante el primer año, el eje central es básicamente temporal, analizando la patología de la comunicación y sus comorbilidades desde la primera infancia hasta la adolescencia. En el segundo año, el eje se centra en las diferentes patologías causales de los dificultades de la comunicación tales como los trastornos del espectro autista, las hipoacusias, la discapacidad intelectual y los trastornos específicos del lenguaje, exhibiendo modelos de abordaje y su aplicación a casos clínicos. Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

  • Inicio: Abril 2019
  • Modalidad: a distancia.
  • Duración: 2 años.
  • Títulos admitidos para la Inscripción en la Diplomatura:
    • Fonoaudiólogas, Lic. en Fonoaudiología y Dres. en Fonoaudiología (Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay),
    • Terapeutas del Habla y del Lenguaje (Perú y México),
    • Logopedas (España).
  • Requisito de admisión: enviar imagen en alta resolución del Documento o Pasaporte y Matrícula Profesional o Título a posgradofcb@austral.edu.ar

Informes e Inscripción

  • Consultas online: Haga clic aquí y complete el formulario para solicitar más información

Objetivo

El propósito del curso consiste en brindar una versión actualizada acerca de semiología, comorbilidades, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación y del lenguaje en la infancia.

Organización y Cuerpo Docente

Organización:

Directora:

  • Dra. Verónica Maggio

Servicio de Fonoaudiología Hospital Universitario Austral

 

Secretarias:

  • Lic. Laura Álvarez,
  • Lic. Magdalena Barassi,
  • Lic. Claudia Benavidez,
  • Lic. Ana Caldeiro,
  • Lic. Inés Etchelet,
  • Lic. Mariana Farías Almeida,
  • Lic. Silvina Garrera,
  • Lic. Laura Krimker,
  • Lic. María Laura Lojda,
  • Lic. Carolina Tripaldi.

 

Cuerpo Docente:

Disertantes extranjeros:

  • Dr. Juan Narbona ( Clínica Universitaria de Navarra),
  • Dra. Elvira Mendoza Lara ( Universidad de Granada) ,
  • Lic. Mariangela Maggiolo (Universidad de Chile),
  • Lic. Maria Llorente ( Centro DELETREA, Madrid),
  • Lic. Isabelle Monfort Juárez (Centro Entender y Hablar, Madrid),
  • Prof. Marcos Monfort (Centro Entender y Hablar, Madrid).

 

Disertantes nacionales:

  • Dra. Verónica Maggio,
  • Dra. Nora Grañana,
  • Dra. Alba Richaudeau,
  • Dra. Alicia Maiocchi,
  • Lic. María Laura Rigo,
  • Lic. Eduardo Iyaca,
  • Dra. Martha Boullón,
  • Lic. Guillermina Trombetta,
  • Lic. Mariana Farías Almeida,
  • Fga. Aldana Alvarez,
  • Lic. Laura Busto Marolt,
  • Lic. María Eugenia Aquino Pollone,
  • Lic. Cristina Viacava,
  • Lic. Laura Krimker,
  • Lic. Ana Caldeiro,
  • Lic. Manuela Abeleira,
  • Lic. Astrid Jacob,
  • Lic. Cecilia Abadia,
  • Lic.Marcela Wolman,
  • Lic. Claudia Benavidez.

Temario

  • Aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Evaluación neuropsicológica y neurolingüística.
  • El niño de 0 a 3 años, caracterización de los trastornos de la comunicación y el lenguaje. Comorbilidades. Modelos de intervención relacionados con la comunicación y la conducta.
  • El niño preescolar: semiología de los trastornos del lenguaje. Intervención en niños hablantes y no hablantes.
  • El niño escolar, de la niñez a la adolescencia. Caracterización de los trastornos, comorbilidades. Intervención escolar y social.
  • La evaluación de lenguaje desde la etapa preverbal hasta la adolescencia- Marcadores clínicos. Pruebas formales – Casos clínicos.
  • Lingüística, su aplicación a la práctica clínica.
  • Trastornos del procesamiento auditivo central, semiología, evaluación e intervención. Interpretación de pruebas audiológicas objetivas, correlación con trastornos del lenguaje.
  • Intervención lingüística en niños con hipoacusia.
  • Marcadores clínicos del Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Intervención en trastornos del lenguaje que afectan la morfosintaxis y la fonología.
  • Intervención en trastornos de aprendizaje de base lingüística. Casos clínicos.
  • La habilidad narrativa en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Semiología e Intervención lingüística en niños con discapacidad intelectual. Casos clínicos.
  • Neuropsicología de los trastornos del Espectro Autista.
  • Intervención lingüística en niños pequeños con TEA.
  • Entrenamiento de las habilidades sociales en niños TEA de alto funcionamiento.
  • Intervención lingüística sobre aspectos semánticos y pragmáticos.

Duración, modalidad y extensión de las clases

  • Característica Metodológica: a distancia.
  • Duración de la Diplomatura: 2 años.
  • Comienzo: 10 de abril de 2019.-
  • Cantidad de sesiones: 30 clases virtuales + 6 clases tutoriales presenciales no obligatorias.
  • Duración en horas de reloj: 160 hs.
  • Tipo de evaluación: 2 evaluaciones multiple choice (una al final de cada año).-
  • Certificación: digital

 

Cronograma de la actividad y programa

 

 

 

Diplomatura en trastornos de lenguaje infantil

desde el enfoque Neurolingüístico Año 2019-2020

 

 
 

 

INICIA: Abril 2019

Modalidad del curso: a distancia

Presentaciones on-line el 2do y 4to miércoles de cada mes de abril a diciembre.

6 reuniones tutoriales no obligatorias:

7/6- 9/8- 4/10/ 19

5/6- 7/8 y 2/10/20

Total: 160 hs.

 

 

 

Módulo 1

Aspectos generales

 
Fecha Tema Profesor
10/04/19 Caracterización general de la patología de la comunicación y del lenguaje en niños Dra. Maggio
24/04/19 Aspectos neuropsicológicos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Dra.Grañana

Dra. Suburo

08/05/19 Las funciones mentales superiores solidarias con el desarrollo del lenguaje

Evaluación neuropsicológica en niños de distintas edades

Dra. Richaudeau
 

22/05/19

La evaluación del lenguaje. Observación clínica. Aplicación de pruebas formales Dra. Maiocchi
 

 

Módulo 2

El niño de 0 a 3 años

12/06/19

 

La ausencia del lenguaje. Semiología. Caracterización. Casos clínicos

Encuadres terapéuticos

Dra. Boullon
26/06/19

 

Comorbilidades conductuales en los trastornos del lenguaje

Pautas de alarma. Recomendaciones prácticas. Casos clínicos

Lic. Eduardo Iyaca
10/07/19 Intervención terapéutica en niños de 0 a 3 desde el modelo DIR Lic. Rigo
 

 

Módulo 3

El niño preescolar

24/07/19

 

Retrasos del lenguaje- Trastorno específico del lenguaje. Actualización semiológica. Pautas de alarma. Diagnóstico diferencial

Modelos de intervención- Casos clínicos

Lic. Silvina Garrera

Lic. Laura Lojda

 

14/08/19

Recursos terapéuticos en niños no hablantes. La comunicación bimodal y los comunicadores gráficos PECS. Videos de aplicación. Casos clínicos Lic. Guillermina Trombetta

Fga. Aldana Alvarez

Lic. Mariana Farias Almeida

 

28/08/19

Disfluencia en preescolares. Caracterización. Pautas de alarma

Modelos de intervención

Lic. Laura Busto Marolt
 

 

Módulo 4

El niño escolar: de la niñez a la adolescencia

 

11/09/19

Intervención en Trastorno Específico del Lenguaje en edad escolar. Estrategias de trabajo. Casos clínicos Dra. Boullon
25/09/19

 

Trastornos de aprendizaje de base lingüística. Caracterización.

Cronicidad de los trastornos

Casos clínicos

Lic. María Eugenia Aquino Pollone

Lic. Cristina Viacava

 

09/10/19

Adaptaciones escolares para niños con Trastorno Específico del lenguaje. Descripción de la intervención. Casos clínicos Lic. Laura Krimker

Dra. Verónica Maggio

23/10/19

 

Teoría de la mente su relación con el desarrollo de la pragmática.

Casos clínicos

Modelos de intervención

Dra. Verónica Maggio
06/11/19 Clase extraordinaria

Neurobiología del Lenguaje

Dr. Juan

Narbona

27/11/19 Examen final

Segundo año

 

 

Módulo 5

Aspectos generales

 
 

08/04/20

Lingüística: su aplicación en el análisis de casos Lic. Abeleira

Lic. Caldeiro

Lic. Krimker

22/04/20  

La evaluación de lenguaje en niños deambuladores y preescolares

Utilización de escalas del desarrollo y pruebas formales

Dra. Maggio
13/05/20 La evaluación del lenguaje en niños escolares

TEST ITPA 2- CELF 4

Dra. Maggio
Módulo 6

Dificultades auditivas

27/05/20 Trastornos del procesamiento auditivo central- Semiología- Evaluación- Intervención

Interpretación de pruebas objetivas, correlación con trastornos del lenguaje

Lic. Astrid Jacob

Lic. Marcela Wolman

Lic. Cecilia Abadia

10/06/20  

Intervención terapéutica en hipoacusia

Lic. Marcela Garrido
Módulo 7

Trastorno Específico del Lenguaje

24/06/20 Marcadores clínicos en el TEL Dra. Elvira Mendoza Lara
08/07/20 Intervención en aspectos relacionados con la forma del lenguaje Lic. Isabelle Monfort Juárez
22/07/20  

Alteraciones del aprendizaje en niños con TEL- Relación entre TEL y Dislexia

Casos Clínicos- Modelos de intervención

Dra. Martha Boullón
12/08/20 La habilidad narrativa en los niños con TEL Lic. Mariangela

Maggiolo

Módulo 8

Discapacidad intelectual

26/08/20 Semiología de la discapacidad intelectual.

Marcadores clínicos. Presentación de casos

 

Dra. Verónica

Maggio

Lic. Laura Alvarez

09/09/20  

Intervención lingüística en la discapacidad intelectual

Dra. Martha Boullón
Módulo 9

Trastornos del Espectro Autista

23/09/20  

Neurobiología y aspectos neuropsicológicos de los trastornos del espectro autista

 

Dra. Grañana

14/10/20 Intervención lingüística en niños TEA pequeños. Casos clínicos Lic. Trombetta/ Farías Almeida/ Benavidez/Alvarez
28/10/20  

Intervención sociocomunicativa en niños TEA de alto funcionamiento

 

Lic. María Llorente

11/11/20 Intervención en aspectos funcionales del lenguaje.  

Prof. Marcos Monfort

25/11/20 Examen final

Aranceles

PARTICIPANTES RESIDENTES EN ARGENTINA:

COSTO TOTAL DE LA DIPLOMATURA:  $ 48.590.-
  • Beneficio pronto pago, hasta el 20/03/19:  $ 41.300.-

Planes de pago:

Aranceles expresados en pesos argentinos.

INSCRIPCIÓN RESIDENTES

 

 

 

PARTICIPANTES NO RESIDENTES EN ARGENTINA:

COSTO TOTAL DE LA DIPLOMATURA: $ 92.500.-
  • Beneficio pronto pago, hasta el 20/03/19: $ 78.625.-

Planes de pago:

  • 6 cuotas de $ 19.175.- con logo_visa  

Aranceles expresados en pesos argentinos.

 

INSCRIPCIÓN NO RESIDENTES

 

 

 

Vacantes limitadas

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

 

Consultas online: Haga clic aquí

Políticas de contratación

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.

Informes e Inscripción

Departamento de Posgrado, Universidad Austral.

  • Tel.: (+54) 230 438-7416 / 7417
  • Móvil/WhatsApp: (+54) 911 5414 6497
  • Mail: posgradofcb@austral.edu.ar

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES