Consideraciones científicas, médicas, éticas y productivas

Consúltenos Aquí   Whatsapp

Fecha de realización:  10 y 11 de octubre 2019.

Destinado a:

• Profesionales de la salud y estudiantes de último año de carreras vinculadas a la salud.

• Director: Dr. Pablo R. Brumovsky.
  • Organizan: Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), CONICET-Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral y Hospital Universitario Austral.
  • Cuerpo Docente:
    • Dr. Mariano Asla,
    • Dr. Pablo Brumovsky,
    • Dra. Corina Busso,
    • Dra. Verónica Torres Cerino,
    • Dr. Ariel Cherro,
    • Dr. Alejandro Montaner,
    • Dr. Marcelo Morante,
    • Dr. Harry Trigosso-Venario,
    • Dr. Marcelo Villar.

introducción

Se trata de un curso intensivo centrado en el dolor crónico, condición médica para la cual existe la evidencia más significativa de eficacia terapéutica del cannabis medicinal.

Los puntos de análisis más salientes serán:

• La Ley argentina de cannabis medicinal,
  • La evidencia preclínica y clínica disponible,
  • Las recomendaciones que podrían comenzar a aplicarse en la Argentina para su uso médico,
  • Los desafíos de producción nacional de cannabinoides,
  • Los riesgos toxicológicos implícitos en el uso de cannabis en todas sus formas,
  • El impacto humanístico del uso de estupefacientes en el tratamiento médico de pacientes con dolor crónico.

Objetivos del curso

El objetivo de aprendizaje es que el participante se vea expuesto a las múltiples dimensiones que se ven impactadas en un tema delicado como el del uso de cannabis y sus derivados en pacientes con dolor crónico. Se espera que el participante se nutra de información variada que le permita desarrollar un juicio racional y equilibrado a la hora de optar por este tipo de terapia.

Día 1:

• 9:00 – 9:30h – Bienvenida y presentación del curso –  Dr. Pablo Brumovsky
  • 9:30 – 10:30h – Introducción al dolor – Dr. Marcelo Villar
  • 10:30 – 11:30h – Programas de educación universitaria sobre cannabis medicinal – Dr. Marcelo Morante
  • 11:30 – 12:00h – Break
  • 12:00 – 13:00h – Farmacología asociada al uso de cannabis medicinal – Dr. Miguel Miceli
  • 13:00 – 14:30h – Receso
  • 14:30 – 15:30h – Uso de cannabinoides en el contexto clínico – Dr. Ariel Cherro
  • 15:30 – 16:00h – Break
  • 16:00 – 17:00h – Impacto cognitivo de los cannabinoides – Verónica Bisagno

Día 2:

9:30 – 10:30h – Evidencia científica sobre cannabis y dolor – Dr. Pablo Brumovsky

10:30 – 11:30h – Ética en el uso experimental de cannabis medicinal en sujetos humanos – Dra. Corina Busso

11:30 – 12:00h – Break

12:00 – 13:00h – Riesgos toxicológicos del consumo de cannabis – Dra. Verónica Torres Cerino

13:00 – 14:30h – Receso

14:30 – 15:30h – Producción de cannabis medicinal bajo normas estandarizadas en Argentina – Desafíos y posibilidades – Dr. Alejandro Montaner

15:30 – 16:00h – Break

16:00 – 17:00h – Impacto humanístico del uso del cannabis – La experiencia que aporta el uso de opioides – Dr. Mariano Asla

Características Metodológicas:

• Modalidad: actividad presencial teórica
  • Comienzo:   10 de octubre de 2019.-
  • Realización: 10 y 11 de octubre de 2019.-
  • Horarios: 9 a 17h
  • Cantidad de sesiones: 2 días consecutivos
  • Duración en horas de reloj: 18h
  • Inscripción:
    • Desde: 20/05/2019
    • Cierre: 30/09/2019

Auspiciantes

ARANCEL GENERAL: $5.290.-

• Beneficio pronto pago, hasta el 11/09/19:  $ 4.500.-
Inscripción online

Políticas de contratación

• Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.

Lugar de realización

Fundación Pablo Cassará