Embajador de la voz del Paciente (Patient Advocacy)

Introducción

La actualidad se ve marcada por una tendencia creciente en el aumento de las enfermedades crónicas, dato que se asocia a mejores perspectivas de vida, gracias a los avances que han traído los métodos de cribado y una tendencia hacia la personalización de los tratamientos. Si bien es cierto que estos hechos constituyen un aumento en la esperanza de vida de la población, también es verdad que el envejecimiento estará correlacionado con una mayor presencia multimorbilidad y discapacidad asociada.

A su vez, también ha evolucionado el rol de los pacientes y su relación con los profesionales sanitarios, desde un modelo de tipo vertical y con matices paternalistas, hacia otro más activo y participativo en la gestión de la propia salud. Para poder afrontar el desafío que supone este cambio en el contexto sanitario es necesario incorporar la voz de los pacientes en ámbitos de decisión de manera sistemática y reglada. Por este motivo, es necesaria la formación de portavoces o embajadores que puedan representar las necesidades de personas que padecen una patología compleja y de sus familiares, aumentando la conciencia social y el sentido de solidaridad.

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Dirección

Emilia Arrighi, MSc, PhD.

Doctora en Psicología de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Especialista en Psico-oncología (Istituto Nazionale Tumori de Milán-Italia) y Master Trainer in Chronic Disease Self-Management Program (Universidad de Stanford-USA). Emilia tiene más de 10 años de experiencia en el área de patient advocacy y participación de pacientes en políticas de salud. Participa en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo relacionados con la detección de necesidades psico-sociales de los pacientes y es experta en el área de health literacy. Es formadora en health coaching y en activación del paciente, además de asesora en el desarrollo de escuelas de pacientes y programas de formación en autocuidado de pacientes con enfermedades crónicas para España y Latinoamérica.

 

Sara Sureda, MSc

Médica pediatra y neonatologa. Magister en efectividad clínica. Posgrado en Administración y Políticas Públicas. Subdirectora del CEGES. Coordinadora académica de todos los posgrados del área. Adjunta a cargo de Economía y Gestión de la Salud Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Biomédicas. Profesor titular de Políticas de Salud, Carrera de Ciencias Políticas y Maestría en Políticas Públicas. Universidad Austral.

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Contenidos

Entre las áreas temáticas que se proponen, el programa académico cubrirá los siguientes apartados a través de una metodología de participación activa y workshop centrados en la adquisición de competencias para el cambio:

  • Nuevos desafíos de las organizaciones de pacientes: el rol del portavoz del paciente.
  • Las estrategias de salud en América Latina.
  • Promoción de una cultura basada en las necesidades y prioridades del paciente.
  • Participación del paciente e incidencia en políticas de salud.
  • Acceso universal a la salud.
  • Evaluación de tecnologías de la salud.
  • Liderazgo, empoderamiento y alianzas estratégicas.
  • Health literacy (alfabetización sanitaria) y estrategias de comunicación en salud.
  • Escuelas de pacientes y el rol del autocuidado en salud.
  • Planificación estratégica.
  • Participación de los pacientes en investigación, diseño de estudios y rol dentro del comité de ética.
  • Plan de comunicación y estrategias de difusión social.
  • Trabajo en redes-networking.

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Modalidad de Cursada

  • 5 módulos (jueves y viernes de 9 a 18 hs. y sábado de 9 a 13 hs.)
  • Participación de expertos internacionales y representantes de organizaciones de pacientes a nivel global.
  • Trabajo final: Título acreditado por la Universidad Austral

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Objetivos

Los objetivos de este programa están centrados en la adquisición de competencias para promover la participación de los pacientes en los distintos ámbitos de salud nivel de políticas sanitarias, investigación, formación y comunicación, entre otros.
Un vez que finalicen la formación los participantes serán capaces de:

  • Conocer estrategias de salud innovadoras que promueven una atención centrada en el paciente.
  • Generar una visión trasversal en la propia organización que promueva una comunicación eficaz entre profesionales sanitarios y pacientes, basados en los principios de la health literacy y una constante identificación de las prioridades y necesidades de los pacientes y familiares.
  • Diseñar y evaluar estrategias de seguridad del paciente y de calidad.
  • Liderar procesos de cambio, estrategias de desarrollo y de empoderamiento.
  • Contribuir a una cultura basada en el respeto común, la solidaridad y la promoción de los derechos y deberes de personas afectadas por enfermedades crónicas.

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Dirigido a

Graduados universitarios de distintas disciplinas de todos los países latinoamericanos que tengan interés en la promoción de los derechos y deberes de personas que padecen alguna enfermedad y en la implementación de estrategias miradas al empoderamiento de organizaciones de pacientes.

Profesionales pertenecientes a los siguientes ámbitos:

  • Líderes de organizaciones de pacientes.
  • Profesionales sanitarios: médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, trabajadores sociales, gerentes y gestores.
  • Miembros de la administración pública.
  • Abogados, consultores.
  • Agencias de comunicación y periodistas especializados en salud.

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