Programa de entrenamiento en Mejora de Procesos (Asistenciales y Logístico Administrativos)

Introducción

La mejora de los procesos asistenciales es una herramienta clave para ofrecer el “mejor cuidado en salud” a nuestros pacientes, la cultura de la mejora es un proceso que debe irradiar en toda la organización. La “Mejora Continua de la Calidad de los procesos” aplicada en los servicios de salud, lleva no sólo a que los cuidados correctos lleguen a los pacientes, sino también a que el personal involucrado trabaje en equipo superándose el gran abismo entre lo administrativo y lo asistencial.

El aprendizaje de estas herramientas por parte de una masa crítica de personas dentro de una organización sanitaria y la conformación de equipos de trabajo es la clave para generar el cambio cultural necesario para optimizar los procesos médicos, los administrativos, la calidad asistencial y consecuentemente la satisfacción del paciente, controlando además los costos. Todo esto convierte a las instituciones de salud en centros efectivos y eficientes, seguros y atractivos para pacientes y prestadores en salud.

En el año 2007, se realizó en el Hospital Universitario Austral una versión adaptada para la República Argentina del curso llamado mini-ATP (mini Advanced Training Programe in Health Care Delivery Improvement). La exitosa experiencia fue replicada anualmente hasta la actualidad. El programa ya tiene en este momento más de 160 egresados, algunos del Hospital Universitario Austral y otros de diferentes instituciones públicas y privadas del sector, también comprometidas con la mejora continua de la calidad asistencial.

Directores y Docentes

Director | Dr. Marcelo Pellizzari

Médico  |  Master en Gestión de la Calidad en Salud. Universidad de Murcia  |  Director Asociado Hospital Universitario Austral  |  Director del Departamento de Calidad y seguridad del Paciente  |  Director del Departamento de Informática Médica

Modalidad Docente

Semipresencial, con actividades teórico prácticas. Se espera que cada participante pueda realizar durante la cursada del programa un proyecto de mejora de la calidad en algún proceso de la institución en la que trabaja.

Más Información / Reserva de Vacante

• Introducción al concepto de calidad en salud
  • La gestión por procesos
  • El ciclo de la mejora: pasos a seguir
  • Diseño y re-diseño de procesos
  • Diseño de indicadores. La importancia de la medición
  • Tablero de control
  • Nociones básicas de estadística para medir la mejora de la calidad
  • Manejo práctico del programa Excel: tablas inteligentes, representación gráfica de datos, Pareto, Run Chart, Control Chart
  • Guías de práctica clínica: herramientas para la eficacia clínica de la practica medica
  • Costos y presupuestación
  • Costos de la no calidad
  • Entendiendo el concepto de variación
  • El flujo de pacientes dentro de las instituciones
  • La filosofía Lean Six sigma
  • La satisfacción del paciente
  • Cuidados centrados en el paciente
  • Seguridad del paciente

Objetivos

Adquirir conceptos teóricos y herramientas prácticas para llevar a cabo diseño, implementación y monitoreo de proyectos de mejora en organizaciones de salud.

El programa consta de dos objetivos principales:

• Proveer de las herramientas teóricas necesarias para llevar adelante la mejora continua de los procesos y el desarrollo de un proyecto de mejora en su propio ámbito de trabajo, formando y liderando un equipo de mejora, efectuando mediciones de performance, introduciendo cambios y constatando su impacto.
  • De esta manera se entrenan las habilidades y competencias prácticas y se logra un proyecto exitoso que abre paso a nuevas mejoras.

Dirigido a

Toda persona que ejerce su actividad en el sector salud, sea en el ámbito asistencial como logístico administrativo que quiera aprender esta herramienta para mejorar la calidad de los procesos con los que trabajan a diario.

Más Información / Reserva de Vacante

Lugar, días y horarios de cursada

Se trata de un curso de 160 horas que se cursará con modalidad semipresencial. Se realizarán 4 encuentros presenciales y 11 módulos a distancia con tutoría personalizada.