Diplomatura Internacional en Seguridad del Paciente

Un nuevo modelo de formación de líderes

Introducción

La Diplomatura en Seguridad del Paciente ha sido diseñada en un esfuerzo conjunto del Hospital Universitario Austral y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

El Programa educativo se basa en tres pilares:

1. La formación específica en seguridad del paciente incluyendo las mejores prácticas e innovaciones en la materia a través de e-learning.
  2. La formación práctica a través de actividades presenciales dentro del Hospital Universitario Austral y en plantas industriales del sector de alimentación, laboratorio y energía nuclear.
  3. La formación en habilidades de liderazgo y gestión como herramientas clave para desempeñarse en una posición de Jefe de Seguridad del Paciente o líder de las estrategias de sus áreas de influencia.

El programa culmina con el desarrollo de un “proyecto de seguridad” aplicable a la situación de cada uno de los participantes, con la colaboración de tutores especializados.

Directores y Docentes

Director | Dr. Marcelo Pellizzari

Médico | Master en Gestión de la Calidad en Salud. Universidad de Murcia | Director Asociado Hospital Universitario Austral | Director del Departamento de Calidad y seguridad del Paciente | Director del Departamento de Informática Médica

Director | Lic. Ariel Alejandro Palacios

Modalidad Docente

Semipresencial.

Se cursan 24 módulos teóricos de entrega semanal más una semana intensiva de lunes a jueves de 8:30 a 20:30 hs al final de la cursada para realizar actividades prácticas en el Hospital Universitario Austral en Argentina.

• Gestión de la Calidad en salud
  • Seguridad del Paciente: una nueva disciplina
  • Cultura y comportamiento organizacional
  • Metas internacionales de Seguridad del Paciente I: Estrategias operativas
  • Metas internacionales II: uso seguro de medicamentos
  • Metas internacionales III: estrategias de reducción de IAS
  • Sistemas de reportes de incidentes de seguridad del paciente
  • Gestión integral de eventos centinelas I: visión global
  • Gestión integral de eventos centinelas II: Herramientas de análisis de las causas
  • Herramientas de análisis de riesgo: búsqueda proactiva de incidentes de Seguridad
  • Análisis modal de fallos y sus efectos
  • Otras herramientas de Gestión de la Seguridad del Paciente
    • Global trigger tools
    • Patient safety leadership walkrounds
  • Pacientes por la seguridad del paciente
  • Mejora continua de la calidad y la seguridad del paciente
  • Ciclos de mejora
  • Lean-Six sigma_ 5s
  • Impacto del entorno y los condicionantes externos sobre la Seguridad del Paciente
  • Diagnóstico de situación organizacional y planificación estratégica
  • Liderazgo
  • Construcción de equipos de trabajo eficaces
  • Negociación como herramienta para el logro de objetivos
  • Estadística básica descriptiva e inferencial
  • Control estadístico de procesos
  • Comunicación eficaz
  • Costos y presupuestación
  • Uso de indicadores en la Seguridad del Paciente
  • Herramietas de monitoreo y sostenimiento de la mejora
  • Resiliencia y respaldo institucional del líder

Objetivos

• Formar líderes de cambio capaces de transformar las prácticas de las instituciones de salud haciéndolas más seguras para los pacientes.
  • Entrenar a los alumnos en métodos específicos para detectar y gestionar oportunidades de mejora, errores y fallos potenciales que pudieran dañar a los pacientes.
  • Compartir una visión transformadora acerca del cuidado y la gestión eficiente de la Calidad y Seguridad del Paciente.

Dirigido a

Profesionales (médicos, farmacéuticos, enfermeros, técnicos químicos, de laboratorio, hematología, bioquímicos, instrumentadoras, etc.) que desarrollan su actividad en el sector salud y que tienen interés en capacitarse en herramientas de seguridad del paciente y habilidades de liderazgo y comunicación necesarias a tal fin, ya sea para iniciar proyectos en sus organizaciones o porque ya se encuentran trabajando en el tema como jefes de calidad, seguridad del paciente, auditoría de calidad, etc.

Asimismo es sugerido para profesionales que se desempeñen en la Dirección de las Instituciones de Salud o puestos de mandos medios a fin de comprender la visión estratégica y los aspectos operativos de esta nueva disciplina.

Más Información / Reserva de Vacante

Lugar, días y horarios de cursada

De Mayo a Diciembre. 170 horas cátedra. Módulos teóricos de entrega semanal. Semana intensiva de cuatro días al final de la cursada.

Costo y Formas de Pago

El costo de la actividad es de u$s 2.800.

Consultar opciones de financiación.