Diplomatura en Seguridad del Paciente

Un nuevo modelo de formación de líderes

Introducción

La Diplomatura en Seguridad del Paciente ha sido diseñada en un esfuerzo conjunto del Hospital Universitario Austral y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

El Programa educativo se basa en tres pilares:

1. La formación específica en seguridad del paciente incluyendo las mejores prácticas e innovaciones en la materia a través de e-learning.
  2. La formación práctica a través de actividades presenciales dentro del Hospital Universitario Austral y en plantas industriales del sector de alimentación, laboratorio y energía nuclear
  3. La formación en habilidades de liderazgo y gestión como herramientas clave para desempeñarse en una posición de Jefe de Seguridad del Paciente o líder de las estrategias de sus áreas de influencia.

El programa culmina con el desarrollo de un “proyecto de seguridad” aplicable a la situación de cada uno de los participantes, con la colaboración de tutores especializados.

Directores y Docentes

Director | Dr. Marcelo Pellizzari

Médico | Master en Gestión de la Calidad en Salud. Universidad de Murcia | Director Asociado Hospital Universitario Austral | Director del Departamento de Calidad y seguridad del Paciente | Director del Departamento de Informática Médica

Director | Lic. Ariel Alejandro Palacios

Licenciado en Enfermería  |   Máster en Gestion de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones.  Bureau Verítas Business School/ Universidad Camilo José Cela. España  |  Consultor Internacional en Calidad y Seguridad del Paciente en Quality Resources International de Estados Unidos  |  Miembro de la Comisión Nacional Asesora de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de  La Nación  |  Miembro de la Comisión Directiva del ITAES  |  Asesor de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Austral, Sanatorio Finochietto, Sanatorio Santa Fé, Clínica de la Ribera y otras organizaciones del país.

Modalidad Docente

Semipresencial. 24 módulos teóricos + 4 encuentros presenciales (cada encuentro es constituido por un viernes de 14:00 a 20:00 hs y un sábado de 08:30 a 14:30 hs) en el Hospital Universitario Austral + 1 encuentro en planta fuera del hospital, en planta industrial o nuclear.

• Gestión de la Calidad en salud
  • Seguridad del Paciente: una nueva disciplina
  • Cultura y comportamiento organizacional
  • Metas internacionales de Seguridad del Paciente I: Estrategias operativas
  • Metas internacionales II: uso seguro de medicamentos
  • Metas internacionales III: estrategias de reducción de IAS
  • Sistemas de reportes de incidentes de seguridad del paciente
  • Gestión integral de eventos centinelas I: visión global
  • Gestión integral de eventos centinelas II: Herramientas de análisis de las causas
  • Herramientas de análisis de riesgo: búsqueda proactiva de incidentes de Seguridad
  • Análisis modal de fallos y sus efectos
  • Otras herramientas de Gestión de la Seguridad del Paciente
    • Global trigger tools
    • Patient safety leadership walkrounds
  • Pacientes por la seguridad del paciente
  • Mejora continua de la calidad y la seguridad del paciente
  • Ciclos de mejora
  • Lean-Six sigma_ 5s
  • Impacto del entorno y los condicionantes externos sobre la Seguridad del Paciente
  • Diagnóstico de situación organizacional y planificación estratégica
  • Liderazgo
  • Construcción de equipos de trabajo eficaces
  • Negociación como herramienta para el logro de objetivos
  • Estadística básica descriptiva e inferencial
  • Control estadístico de procesos
  • Comunicación eficaz
  • Costos y presupuestación
  • Uso de indicadores en la Seguridad del Paciente
  • Herramietas de monitoreo y sostenimiento de la mejora
  • Resiliencia y respaldo institucional del líder

Objetivos

• Formar líderes de cambio capaces de transformar las prácticas de las instituciones de salud haciéndolas más seguras para los pacientes
  • Entrenar a los alumnos en métodos específicos para detectar y gestionar oportunidades de mejora, errores y fallos potenciales que pudieran dañar a los pacientes
  • Compartir una visión transformadora acerca del cuidado y la gestión eficiente de la Calidad y Seguridad del Paciente

Dirigido a

Profesionales de salud (enfermeros, médicos, farmacéuticos, bioquímicos, etc) que quieran comprender y desarrollar sus habilidades como líderes de cambio, adoptar un nuevo enfoque de la gestión del cuidado a nivel institucional y mejorar la seguridad de los pacientes asistidos.

En este sentido, el programa está especialmente recomendado para quienes deseen obtener habilidades y conocimiento para optar por un puesto de líder o jefe de seguridad del paciente a nivel institucional o para quienes deseen desarrollar su liderazgo en la temática dentro un área de atención específica.

Asimismo es sugerido para profesionales que se desempeñen en las áreas de Calidad y Dirección de las Instituciones de Salud a fin de comprender la visión estratégica y los aspectos operativos de esta nueva disciplina.

Más Información / Reserva de Vacante

Lugar, días y horarios de cursada

De Abril a Noviembre. Entrega de módulos semanales y encuentros presenciales como se describió previamente.