Diplomatura en Cuidados Centrados en el Paciente | Universidad Austral | CEGES

La experiencia de enfermar vivida en primera persona.

De acuerdo con lo que muestra la investigación, la experiencia del paciente es uno de los tres focos prioritarios de los líderes de la salud en los próximos años.

Este parece ser el momento de volver a enfocarse en la persona como centro del cuidado.

Este concepto de cuidados centrados en el paciente no siempre es bien comprendido ni se sabe cómo se aplica en la realidad del funcionamiento de las organizaciones de salud.

Cada persona que trabaja en una organización de salud cumple un rol de suma importancia en lograr que el paciente tenga una experiencia única y excelente.

Una organización con una cultura centrada en el paciente obtiene altos estándares de calidad de servicio, mayor seguridad para los pacientes, maximización de la eficiencia y los resultados, óptima satisfacción del paciente y su familia y mayor compromiso de todos los que forman parte de la organización.

Objetivos de la Diplomatura

Ayudar a las organizaciones de salud y a los individuos que trabajan en ellas que busquen lograr un cuidado más centrado en el paciente a adquirir los conocimientos y herramientas concretas necesarias para aplicar de manera inmediata y lograr una óptima experiencia del paciente y su familia.

Una vez completado el programa los alumnos estarán en condiciones de:

• Definir el concepto de cuidados centrados en el paciente como una de las dimensiones de la calidad y cómo aplica a todos los niveles de las organizaciones dentro del entorno de salud.
  • Comprender los aspectos básicos de las posibles maneras individuales de aplicar los cuidados centrados en el paciente.
  • Cómo lograr posicionar el tema y lograr el cambio cultural necesario en todos los niveles de la organización.
  • Determinar qué actitudes y herramientas basadas en la evidencia son necesarias (y fácilmente enseñables) para que las organizaciones en su conjunto y los individuos que forman parte de ellas se vuelvan más centrados en el paciente.
  • Analizar el concepto “experiencia del paciente” y su relación con la calidad, seguridad y resultados financieros.
  • Desarrollar habilidades de comunicación eficaz y asertiva, PNL, negociación, conversación, interrogatorio y escucha activa para volverse más centrado en el paciente.
  • Comprender el significado del concepto “humanización de los cuidados”.
  • Utilizar el feedback del paciente para mejorar los cuidados y servicios.
  • Comprender tanto la importancia de incluir la familia y los amigos en el cuidado así como las barreras que existen para esta inclusión.
  • Incorporar el concepto de cuidado del cuidador.
  • Reemplazar el concepto de HC tradicional por el de historia de vida del paciente: poder comprender a la persona detrás del registro clínico.
  • Comprender y aplicar el concepto de toma de decisiones compartidas.
  • Comprender y aplicar la personalización de los cuidados y la continuidad y coordinación de los mismos.
  • Optimizar el entorno sabiendo que todo paciente enfermo está transitando una experiencia de enfermar.
  • Comprender el rol único de todos y cada uno de los integrantes de las organizaciones de salud en la experiencia del paciente y la importancia de lograr un compromiso profundo.
  • Definir y aplicar el concepto de health literacy (alfabetización en salud): acceso a la información y educación del paciente.
  • Comprender el concepto de cuidados seguros y entorno seguro.
  • Comprender la importancia de facilitar el itinerario del paciente en el entorno sanitario en que le toque transcurrir esa experiencia de enfermedad.
  • Analizar el concepto de satisfacción del paciente y aprender a medirla.
  • Conocer las herramientas disponibles para medir la calidad de la experiencia del paciente.

Cuerpo Docente

• Dra. Emilia Arrighi
  • Lic. Ariel Busico
  • Dr. Jorge Insúa
  • Mag. Ariel Palacios
  • Dr. Marcelo Pellizzari
  • Dra. Sara Sureda
  • Dra. María Eugenia Teijeiro
  • Mg. Héctor Tamanini
  • Prof. Néstor Panattieri

Dirigido a

Todas aquellas personas que desarrollan su actividad en el sector salud y cuyo rol pueda impactar de manera directa o indirecta en la experiencia del paciente.

Más Información / Reserva de Vacante

Modalidad y duración de la cursada

Modalidad: Semipresencial.

Duración de la cursada: Módulos a distancia y 3 instancias presenciales.

Certificación

Una vez completado y aprobado el programa el alumno recibirá un certificado de diplomado en cuidados centrados en el paciente.