Se trata de una actividad de voluntariado que puede transformar la vida de muchos jóvenes. La inscripción para ser mentor voluntario es hasta el 31 de marzo y para hacerlo deberán escribir a mentoreo@conciencia.org o llamar al 1551084268.

Asociación Conciencia, junto a la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cinco organizaciones de la sociedad civil, convoca a todos los miembros de la Universidad Austral a sumarse al Programa “Tu compromiso transforma el futuro” como mentores voluntarios para acompañar durante 10 meses a jóvenes entre 15 y 25 años en su objetivo de dar un paso más hacia la inclusión social.

En Argentina más del 50% de los jóvenes no termina sus estudios secundarios en tiempo y forma. Teniendo en cuenta esta realidad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a las organizaciones de la sociedad civil Conciencia, Cimientos, Integrar, Scouts y JA Argentina, lanzó el programa de mentoreo “Tu compromiso transforma el futuro” para acompañar a los jóvenes que no estudian ni trabajan a armar su proyecto de vida y así mejorar su actual condición de vulnerabilidad social. La iniciativa se está implementando en cinco distritos del Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Lanús, Pilar, Tigre y Tres de Febrero.

“Es la primera vez que se realiza un programa de inclusión social tan personalizado, en donde se trabaja individualmente con las necesidades y problemáticas que plantea cada joven. La única manera de hacerlo es a través de voluntarios y bajo la dirección de organizaciones expertas en acompañamiento. Nos hemos encontrado en barrios vulnerables con cientos de jóvenes que desean salir adelante, y sueñan con trabajar y estudiar, y simplemente necesitan un respaldo para dar ese paso clave hacia un futuro mejor. Un mentor que acompaña, sostiene y empodera, es una motivación inmensa para que realmente lo logren”, explica Angela Tanaka, referente del programa de Mentoreo en la zona Pilar por Asociación Conciencia.

Muchos mentores ya se sumaron, y aseguran que el vínculo con un joven, no sólo le cambió la vida al mentoreado sino también a ellos. “Estoy muy feliz de ser mentora. Este programa me confirma que cuando brindamos un espacio de escucha empática a un joven, aceptación incondicional del otro y marcamos límites desde el amor, las personas reaccionamos positivamente”, resalta Lourdes Planes, empleada administrativa en el Hospital Universitario Austral. Por su parte, Giuliana Caruso, estudiante de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas, asegura estar “feliz de estar formando parte de este lindísimo proyecto y de poder ayudar a Ayelén. Quiero seguir trabajando en nuestros encuentros para seguir creciendo como mentora. Aye quiere empezar a trabajar y voy a acompañarla para que lo logre”. Su compañera, Aylén Burastero que también es mentora, afirma que es muy lindo escuchar a su mentoreada, Ángeles, hablar de sus proyectos y de sus sueños. “Se la ve muy bien predispuesta con el programa. Me cuenta de sus cosas y de lo que quiere hacer. También me siento muy acompañada por el equipo coordinador”, dice.

En este contexto, y con la convicción de que este vínculo puede aportar un gran cambio a la comunidad, Asociación Conciencia, invita a todos aquellos miembros de la comunidad de la Universidad Austral que quieran con su compromiso, transformar el futuro, a sumarse como voluntarios en el área de Pilar, provincia de Buenos Aires, durante un plazo de diez meses y con una dedicación mínima de dos días al mes, acompañando a un joven a adquirir habilidades socioemocionales para potenciar su proyecto de vida. Los mentores serán capacitados y contenidos por los coordinadores del programa en todas las instancias del acompañamiento. La inscripción para ser mentor voluntario es hasta el 31 de marzo y para hacerlo deberán escribir a mentoreo@conciencia.org o llamar a 1551084268.

Acerca de Asociación Conciencia

Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro, con 35 años de trayectoria, que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Sus programas están focalizados en educación y participación ciudadana. Actualmente cuenta con 2000 voluntarios, 54 programas, 29 sedes y grupos de trabajo en todo el país y 87098 beneficiarios.