SEMANA DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR 2018
“DEL YO a la persona”
(6 AL 9 DE AGOSTO 2018 – UNIVERSIDAD AUSTRAL)

CONFERENCIA PLENARIA: “¿CÓMO SE PRODUJO LA PERSONALIZACIÓN DE LA MATRIZ BIOLÓGICA DEL HOMBRE?” 

Lunes 6 de agosto – 11:30 hs.
Aula Anfiteatro (Zona de posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas) – Hospital Universitario Austral

juan arana

Juan Arana ha realizado estudios de filosofía y física en las Universidades de Navarra y Complutense de Madrid. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Es catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1986. Fue becario Humboldt y profesor visitante en varias universidades alemanas, en París, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile. Es miembro de la Sociedad Leibniz de España y de la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Se especializa en las relaciones entre filosofía, ciencia, religión y literatura. Ha fundado y dirigido tres revistas: Estudios Bibliográficos de Filosofía, Thémata, y Naturaleza y Libertad.

 

CONFERENCIA PLENARIA: “eL ROL DE LA EMPATÍA POSITIVA Y NEGATIVA EN LA CONDUCTA PROSOCIAL»

Martes 7 de agosto – 11:30 hs.
Aula Anfiteatro (Zona de posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas) – Hospital Universitario Austral

Belen Mesurado4Belén Mesurado es licenciada en Psicología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Es profesora de Metodología de Investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad Austral. Trabaja en temas vinculados a la Psicología Positiva, se focalizó en el estudio de factores familiares y psicoemocionales en la promoción de conductas prosociales. Desarrolló estudios sobre experiencia óptima (flow) vinculada a la promoción de actividades prosociales y al compromiso académico en la niñez y adolescencia.

 

sEMINARIO: «fUNCIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS REDES NEURONALES»

Lunes 6 y martes 7 de agosto – de 15 a 18 hs.
Aula Anfiteatro (Zona de posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas) – Hospital Universitario Austral

PomposoAlexandre de Pomposo se ha Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, con una tesis dirigida por el Profesor Ilya Prigogine (Premio Nobel en Química 1977). Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Academia Real de Ciencias de Bélgica en calidad de investigador libre. Miembro de la Sociedad Francesa de Filosofía, de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid, del Comité de Ética e Investigación para Estudios en Humanos de Médica Sur en la Ciudad de México. Participa en el Human Connectome Project como colaborador externo. Coordinador de la Investigación y Profesor de la Secretaría de Enseñanza Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Profesor e Investigador Emérito en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de la Ciudad de México.

WORKSHOP 

El objetivo del workshop es impulsar una investigación interdisciplinar de alto nivel en seis sesiones de trabajo. La pregunta que orienta cada sesión será estudiada por un par de académicos de disciplinas distintas. El primer ponente presentará el status quaestionis, propone una posible respuesta desde su disciplina, abriendo el juego a la presentación de una visión complementaria desde la perspectiva de su interlocutor. El segundo ponente valora y recoge los aportes de la primera intervención, propone una posible respuesta desde su disciplina y abre el juego a la discusión con la audiencia. Al finalizar las dos exposiciones la sesión se abre a preguntas y comentarios de los participantes.

 

PRimera Sesión: ¿Cuál es la naturaleza del “yo narrativo”?

Juan Erquiaga

Juan Esteban de Erquiaga es médico psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una Fellowship en Psiquiatría de Enlace en la Universidad Austral (2013) y es actualmente médico de Staff del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral.

Luis Echarte

 

Luis Echarte es Profesor contratado-Doctor de la Unidad de Educación Médica y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Licenciado en medicina, realizó los estudios de doctorado en el área de Neurociencias, que completó con la defensa de su tesis doctoral sobre el concepto de intencionalidad y consciencia en la literatura médica. Además, es coordinador del subproyecto Hábitos y Neuroética, que forma parte del proyecto de investigación Biología y Subjetividad (Instituto Cultura y Sociedad). Su actual línea de investigación se centra en el problema de la identidad en la mejora de la naturaleza humana.

Bibliografía:

Schechtman, Marya (2011). “The Narrative Self”. En Shaun Gallagher (ed.), The Oxford Handbook of the Self. Oxford University Press, pp. 394-416.

Sacks, Oliver (1985). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama, Barcelona, caps. 2 y 12.

 

Segunda sesión: ¿Qué añade la noción de “persona” a las nociones de “mente” y de “yo”?

Arrondo

Gonzalo Arrondo Ostíz es investigador del grupo Mente-Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad (Universidad de Navarra, España). Tiene experiencia en neuropsicología, neuroimagen funcional, medicina y biopsicología basada en la evidencia y en general en psicología experimental y en neurociencia cognitiva. Sus intereses se aglutinan en relación con los procesos psicológicos de toma de decisiones, en la psicología y medicina basada en el conocimiento científico, y en la epistemología de la psiquiatría. Además de liderar algunos de los proyectos del grupo Mente-Cerebro, presta soporte general en el diseño y análisis de estudios empíricos.

Murillo

 

José Ignacio Murillo es Profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Su investigación se enmarca en el campo de la antropología y está animada por el interés en integrar las diversas perspectivas científicas que estudian al ser humano. Esta preocupación le ha impulsado también al diálogo con las ciencias naturales y sociales, y también con la teología. En los últimos años ha dedicado especial atención a las relaciones entre la biología y la antropología, y ha estudiado el tema de la vida y los vivientes en diversos autores. Actualmente dirige en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra el proyecto interdisciplinar “Biología y subjetividad en la filosofía y en la neurociencia contemporáneas”.

Bibliografía:

Murillo, José Ignacio (2016). “Body, time and subject”. En García-Valdecasas, M., Murillo, J. I., Barrett, N. F. (eds.), Biology and Subjectivity. Philosophical Contributions to Nonreductive Neuroscience, Springer, pp. 95-112.

Fuchs, Thomas (2011). “The Brain, a Mediating Organ”. Journal of Consciousness Studies 18(7): 196-221.

 

tercera Sesión: La perspectiva de la segunda persona ¿puede desempeñar un papel heurístico en la neurociencia?

asuburoÁngela Suburo es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de diversas asociaciones: Association for Research in Vision and Ophthalmology (Chairperson de la sección Retinal Cell Biology), Society for Neuroscience, International Society for Eye Research, Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, Sociedad Argentina de Neuroquímica y Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Dirige un grupo de jóvenes investigadores dedicados al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro. Su trabajo “Mecanismos de protección de los fotorreceptores: papel de los glucocorticoides” mereció el Premio Nocetti y Tiscornia 2011, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Ivana-Anton
Ivana Anton Mlinar
 es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora de CONICET y Profesora de Filosofía del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es directora de la revista Philosophia y de la Revista de Fenomenología y Ciencia Cognitiva (junto con Jethro Masís). Dirige el proyecto “Fenomenología y neurociencias: estudios en torno al self” (UNCuyo).

Bibliografía:

Gomila, Antoni (2002). “La perspectiva de segunda persona de la atribución mental”. Azafea. Revista de Filosofía 4: 123-138.

Quadflieg, Susanne y Kami Koldewyn (2017). “The neuroscience of people watching: how the human brain makes sense of other people’s encounters”. Annals of the New York Academy of Sciences 1396: 166-182.

 

 

cuarta Sesión: ¿Son suficientes el estudio del cerebro y el concepto de mente para dar cuenta de la apertura del hombre a Dios?

PomposoAlexandre de Pomposo se ha Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, con una tesis dirigida por el Profesor Ilya Prigogine (Premio Nobel en Química 1977). Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Academia Real de Ciencias de Bélgica en calidad de investigador libre. Miembro de la Sociedad Francesa de Filosofía, de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid, del Comité de Ética e Investigación para Estudios en Humanos de Médica Sur en la Ciudad de México. Participa en el Human Connectome Project como colaborador externo. Coordinador de la Investigación y Profesor de la Secretaría de Enseñanza Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Profesor e Investigador Emérito en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de la Ciudad de México.

Cofnerencia SanguinetiJuan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz).

Bibliografía:

Wathey, John C. (2016). “A Trick of the Brain”. En The Illusion of God’s Presence. The Biological Origins of Spiritual Longing. Prometheus, New York, pp. 183-199.

Gaitán, Leandro (2017). “Neuroteología”. En C. E. Vanney, I. Silva and J. F. Franck (eds.), Diccionario Interdisciplinar Austral. http://dia.austral.edu.ar/Neuroteología/

 

Quinta Sesión: ¿Puede la inteligencia artificial dar una ‘mente’ a las máquinas?

Leonardo Rufiner

Leonardo Rufiner es Bioingeniero por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Master en Ingeniería Biomédica por la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y Doctor en Ingeniería por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en la Universidad Nacional del Litoral. Dirige el Laboratorio de Cibernética (UNER) e integra el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (UNL-CONICET).

 

Soler Gil 2.jpg

Francisco José Soler Gil ha realizado estudios de física y filosofía en la Universidad de Granada, y es Doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen (Alemania). Ha trabajado en el grupo de investigación de filosofía de la física de dicha universidad, así como en el grupo de investigación de astrofísica de partículas de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania). Actualmente es investigador en la facultad de filosofía de la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en filosofía de la naturaleza y de la física. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: «Aristóteles en el Mundo Cuántico» (2003), «Lo Divino y lo Humano en el Universo de Stephen Hawking» (2008), «Discovery or Construction? Astroparticle Physics and the Search for Physical Reality» (2012), «Mitología Materialista de la Ciencia» (2013), «Philosophie der Kosmologie» (2014), y «El Universo a Debate» (2016).

Bibliografía:

Alfonseca, Manuel (2017). “Inteligencia artificial”. En C. E. Vanney, I. Silva and J. F. Franck (eds.), Diccionario Interdisciplinar Austral. http://dia.austral.edu.ar/Inteligencia_artificial/

LeCun, Yann, Yoshua Bengio & Geoffrey Hinton (2015). «Deep learning». Nature 521: 436–444.

 

sexta Sesión: Transhumanismo – ¿Cuál es el valor del límite biológico en la constitución de la vida de una persona?

Marta.jpg

Marta Bertolaso es Profesora Asociada de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Ingeniería y en el Instituto de Filosofía de la Práctica Científica y Tecnológica del Campus Universitario Bio-Médico de Roma. Sus proyectos de investigación lidian con nuevos retos epistemológicos y filosóficos en los campos del desarrollo biológico y sistémico (con especial énfasis en el cáncer), el avance científico, la medicina silica, los procesos de modelización y validación. Ha sido profesora de filosofía de la ciencia y de bioética en diferentes universidades de Italia, Munich y St. Louis (EE.UU.). Entre sus últimas publicaciones figuran Philosophy of Cancer – A Dynamic and Relational View. Springer Series en “History, Philosophy & Theory of the Life Sciences”, 2016, y The Future of Scientific Practice: ‘Bio-Techno-Logos’, Pickering & Chatto Publishers, Londres, 2015. Actualmente está trabajando también para una nueva Series de la Editorial Springer, cuyo titulo es «Human Perspectives in Bio-Medicine and Technology».

Mariano Asla es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es autor del libro “La gramática moral universal: ¿Una aproximación cognitivista a la ley moral?”, publicado por EUNSA. Es Profesor adjunto de Antropología Filosófica y de Ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. También es vocal del Consejo de Ética en Medicina (CAEEM) de la Academia Nacional de Medicina. Su foco de interés es el naturalismo filosófico, especialmente en áreas como las ciencias cognitivas de la moral y de la religión y la filosofía del dolor, así como la cuestión de los universales humanos y del innatismo.

Bibliografía:

Cruz, Eduardo Rodrigues da Cruz (2018). “Creativity, Human and Transhuman: The Childhood Factor”. Techné: Research in Philosophy and Technology 22(2): 1-33.

Hauskeller, Michael (2011). “Forever Young? Life Extension and the Aging Mind”. Ethical Perspectives 18(3): 385-405.

 

Aquí podrán descargar el folleto con toda la información.

Descargar el póster para difusión.