085913af-1ac6-48d1-81cf-41b7fcba91c5

El pasado 24 de octubre, la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia y el Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque organizaron la conferencia: fenomenología de la cognición social y neurociencia de segunda persona, donde la profesora Ivana Anton Mlinar, investigadora asociada del proyecto «Cerebro y Persona», disertó sobre la cognición social como una alternativa que, dentro de las diversas teorías de la mente, propone que la existencia de otras mentes es teórica, contrastando así con la propia fenomenología. Les dejamos el abstract de su conferencia:

Conferencia: Fenomenología de la cognición social y neurociencia de segunda personaEvento-Web-Fenomenologia-min_0.

En el marco de la cognición social, los diversos modos de comprender y fundamentar lo que se ha llamado “el problema de las otras mentes”, ha dado lugar, correlativamente, a diversos modos de experimentación y resultados.

Gran parte de la discusión y estudios sobre la naturaleza de la cognición social, que también se ha entendido como una perspectiva de segunda persona, ha tenido lugar en el marco de la llamada “teoría de la mente”, en sus diversas variantes. Ésta sostiene –básicamente– que la comprensión de la mente de otros es teórica, es decir, que la atribución de estados mentales es inferencial, postulada teóricamente y predictiva, lo que equivale a negar que tengamos experiencia directa de ellos.

La fenomenología, por su parte, aunque empresa filosófica, no excluye, sin embargo, que sus análisis puedan ser motivadores y de carácter heurístico para estudios empíricos en el ámbito de las ciencias cognitivas. Ella advierte, por el contrario, la naturaleza corporizada e integrada de la experiencia de sí. En el encuentro con otro no nos enfrentamos ni con un mero cuerpo ni con una psique escondida, sino con un todo unificado. Se descubre así la empatía como una forma de intencionalidad en la que uno se dirige a la experiencia vivida del otro, lo cual implica que experienciamos al otro directamente como un ser intencional cuyas acciones y gestos expresan sus experiencias o estados mentales.

La incorporación de esta comprensión de la cognición social en el ámbito experimental ha planteado un giro interactivo: de perspectivas observacionales y mecanismos individuales a escenarios interactivos y procesos participativos.

Resulta de interés, por ello, resaltar tanto el sentido fenomenológico de la cognición social como así también las diversas interpretaciones que han encontrado aplicación en la experimentación neurocientífica como perspectivas de segunda persona, a fin de evaluar sus aportes y ofrecer posibles tareas o desafíos aún pendientes.

Ivana Anton Mlinar también participó de un «conversatorio», donde en diálogo con el neurólogo Dr. Fabián Cremaschi, discutió asuntos multidisciplinarios de carácter epistemológico que atraviesan a la filosofía, a la psiquiatría y a la neurociencia. A continuación, el abstract de esta participación:

Evento-Neurocientificos-minConversatorio: Los “mecanismos” de persistencia de la subjetividad frente a los modelos neurocientíficos.

Analizaré diversas experiencias patológicas neuropsiquiátricas en las que son afectados los rasgos propios de la subjetividad, a tal punto que, en algunos casos, son descriptas como la pérdida de la perspectiva de primera persona, el núcleo esencial de la condición subjetiva. Ofreceré algunos argumentos descriptivos que intentan mostrar en qué podría consistir un sí mismo mínimo que no se pierde incluso en neuro- y psicopatologías, incluyendo el caso de un fenómeno desconcertante como la lucidez terminal. Luego expondré los desafíos que emergen tanto para la neurología como para el análisis fenomenológico, abriendo nuevos caminos para la investigación y la comprensión de la subjetividad.