PRESENTACIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

28 DE ABRIL, 2018, 18HS, SALA VICTORIA OCAMPO, PABELLÓN BLANCO

Curiosidad penúltima, La_ Tapa_page_1

El Instituto de Filosofía de la Universidad Austral y Agape Libros invitan a la presentación del libro de Roger Wagner y Andrew Briggs La Curiosidad Penúltima. La ciencia, en la estela de las preguntas últimas (Madrid: Sal Terrae, 2017, 520p). Tendrá lugar el sábado 28 de abril en el Salón Victoria Ocampo de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires.

Andrew Briggs fue el primer profesor en la cátedra de Nanomateriales de la Universidad de Oxford. Su principal foco de investigación se centra en el estudio de los materiales y técnicas de tecnologías cuánticas para su incorporación en dispositivos. Actualmente se dedica, entre otros temas, al estudio de los estados vibracionales de nanotubos y al trasporte de carga a través de moléculas individuales en nanogaps de grafeno. Tiene cerca de 600 publicaciones en prestigiosas revistas con más de 16.000 citas.  En febrero de 2016 Oxford University Press publicó el libro que escribió junto con Roger Wagner The Penultimate Curiosity: How science swims in the slipstream of ultimate questionsproponiendo en él una nueva lectura del diálogo entre ciencia y religión.

Cuando los niños empiezan a preguntar «¿por qué?», se embarcan en un viaje sin destino final. La necesidad de dar sentido al mundo como un todo es una curiosidad última que se encuentra en la raíz de todas las religiones. En muchas culturas ha configurado y motivado un interés científico más práctico por el mundo físico, que, por tanto, podría describirse como una curiosidad penúltima.

Estas dos manifestaciones de la curiosidad tienen una historia de conexión que hunde sus raíces en el pasado más remoto de la humanidad. La ciencia y la religión nacen de esa curiosidad, como dos caminos diferentes para alcanzar respuestas. Rastreando esa historia desde las pinturas rupestres hasta la física cuántica, un artista (Roger Wagner) y un científico (Andrew Briggs) explican la naturaleza de este largo entrelazamiento entre religión y ciencia: la curiosidad última y la penúltima.