La Falda

Juan F. Franck e Ignacio Aguinalde, miembros del proyecto “Cerebro y Persona”, participaron en las XXVIII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia, que tuvieron lugar en La Falda (Córdoba) del 9 al 11 de octubre pasados. Las Jornadas reúnen anualmente a los investigadores en filosofía de la ciencia de todo el país y permiten mantenerse informado sobre las líneas de investigación que se están desarrollando actualmente en el ámbito nacional. La ponencia de Ignacio Aguinalde se tituló “Los orígenes de la psicología cognitiva en la crítica de George Armitage Miller al conductismo” y giró en torno a la superación del conductismo mediante una visión antropológica más humanista. Juan F. Franck expuso un trabajo titulado “Dificultades del espectro emergentista”, en el que buscó resaltar algunos obstáculos teóricos del concepto de emergencia para explicar la naturaleza de la conciencia.

A continuación podrán leer los abstracts de ambas presentaciones.

Los orígenes de la psicología cognitiva en la crítica de George Armitage Miller al conductismo – Ignacio Aguinalde

En la actualidad la corriente cognitiva constituye, sin duda, el paradigma dominante en psicología. El increíble desarrollo que han alcanzado al día de hoy el ámbito científico de las neurociencias, los sistemas computacionales relacionados con la llamada “inteligencia artificial” o la lingüística —por nombrar sólo algunas de las áreas más destacadas— ha impulsado a la psicología a adoptar un modelo del psiquismo y el comportamiento fundado principalmente sobre la metáfora del ordenador. La falda Aguinalde 2Esto permitió superar la estrecha perspectiva teórica y metodológica que había impuesto hasta mediados de la década del cincuenta el conductismo, pero plantea a su vez el problema de discernir las dificultades de otros tipos de reduccionismos. Por eso, ante este auge de los diversos modelos cognitivos resulta necesario preguntarse por sus orígenes y por las limitaciones que puedan presentar.

El presente trabajo se encuadra dentro de un análisis teórico de la crítica de George Armitage Miller a la visión conductista, que fue precisamente lo que dio origen a la corriente cognitiva en psicología. Miller es considerado como uno de los padres de la escuela cognitiva y su pensamiento representa un ejemplo claro del itinerario intelectual de muchos investigadores que abandonaron el esquema mecanicista del conductismo al constatar su inadecuación para explicar precisamente el comportamiento. Trataremos de establecer en qué medida la teoría de Miller permitió superar el reduccionismo de la posición conductista y abrir el panorama de la psicología a nuevos modos de conceptualizar la vida mental. Para eso, dividiremos la exposición en tres partes. En primer lugar, esbozaremos el contexto histórico de la teoría de Miller para conocer tanto las líneas esenciales de la visión conductista watsoniana a la que él se oponía como los antecedentes inmediatos que influyeron sobre su propia doctrina. En segundo lugar, procederemos a determinar el modo en que se da la superación del conductismo según el modelo de Miller,  concentrándonos en las aplicaciones de la teoría de la información y la neurología a la psicología, especialmente en el estudio de la memoria, el proceso de recodificación y en las nociones de plan y jerarquía de la conducta. A partir de estas aplicaciones procuraremos mostrar la fecundidad de su propuesta y evaluar en general el grado en que resulta adecuada en psicología su aplicación de conceptos tomados de la  informática, para alcanzar así una visión equilibrada de los aportes de este autor.

Dificultades del espectro emergentista – Juan F. Franck

El uso del concepto de emergencia es tan frecuente como impreciso. No solo las teorías emergentistas no comparten un concepto unívoco de la emergencia, sino que es posible trazar un espectro en cuyos extremos habría concepciones contrapuestas. Existen desde dualistas emergentes hasta quienes sostienen la emergencia dentro de un proceso único en un marco ontológico minimalista de complejidad creciente, que incluiría también la conciencia. Sin embargo, todo el espectro emergentista debería poder explicar el surgimiento de lo emergente, a fin de evitar la impresión de que se trata de algo mágico.