poster-spanishDel 25 al 27 de septiembre tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el congreso final del proyecto «Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina«, del Ian Ramsey Centre for Science and Religion (Universidad de Oxford).

María Echevarría, asistente de investigación del Instituto de Filosofía, participó de dicha actividad con una ponencia titulada «Aciertos y debilidades de la concepción emergentista de la persona«.

A continuación pueden leer el abstract de esta comunicación:

Maria-EchevarriaAlgunos intentos de explicar qué es la persona y el lugar particular que ocupa en el universo recurren a la noción de emergencia, según la cual las entidades de nivel más elevado están constituidas por la interacción de entidades de niveles inferiores, pero no se reducen a ellas. Este tipo de explicación pareciera sortear algunas dificultades del reduccionismo fisicalista, para el cual lo único real es la materia. En efecto, el fisicalismo no da cuenta del lugar particular de la persona en el cosmos, sino que la considera una manifestación de la materia, ciertamente muy compleja, pero que no representaría nada ontológica ni cualitativamente distinto. Por consiguiente, esta postura no considera que el hombre sea una criatura especial, sino sólo más compleja. Desde una perspectiva emergentista, como la desarrollada por Christian Smith (What is a person? 2010), se considera que la persona emerge a partir de ciertas capacidades humanas, que a su vez son emergentes del cuerpo humano, en particular del cerebro. Smith establece una lista de treinta capacidades humanas que considera “mediadoras” entre el cuerpo humano real y la persona humana real. Sostiene que el ser persona [personhood] no consiste en la suma de estas capacidades, sino que emerge de ellas. Sin embargo, como él mismo afirma, “los mecanismos de la emergencia pueden, a veces, ser un misterio” (Smith 2010, 43). Es decir que no sería del todo claro cómo emerge la persona a partir de estas capacidades, cómo se constituye la persona humana. El trabajo se centrará en el concepto de emergencia en relación a la noción de persona, examinando tanto su capacidad argumentativa frente al reduccionismo ontológico como sus posibles dificultades.

Smith, Christian. 2010. What is a Person? Rethinking Humanity, Social Life, and the Moral Good from the Person Up. Chicago: The University of Chicago Press.