img_9477_previewTras recibir 367 trabajos de 170 universidades y 30 países diferentes, un jurado internacional otorgó a Claudia Vanney y a Juan F. Franck el premio que corresponde a la categoría Investigación por el libro¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía.

Los premios Razón Abierta, otorgados por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger Benedicto XVI, galardonan a los investigadores que hayan mostrado una mejor capacidad por ampliar los horizontes de la racionalidad, a partir de un diálogo en acto de las ciencias con la Filosofía y la Teología. La otra premiada en la categoría de Investigación fue Darcia Narváez de la University of Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), mientras que en la categoría Docencia fueron galardonados Michael Schuck, Nancy C. Tuchman y Michael J. Garanzini de Loyola University (Chicago, Estados Unidos) y Laura Beatriz, OP the Keteg Oikonomia Resarch Institute Foundation (Hungría).

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 27 de septiembre en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano. La filmación de la ceremonia está disponible en el canal de YouTube de los premios Razón Abierta (ver aquí). Al finalizar el presidente de la Fundación Ratzinger anunció la apertura de la convocatoria a la segunda edición de los premios.

GrupoEse día mismo día, por la mañana, los galardonados tuvieron la posibilidad de saludar al Papa Francisco al finalizar la audiencia de los miércoles (ver aquí). El libro ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía es el resultado de un trabajo colaborativo entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos, de 15 universidades y 6 países. Durante los años 2013-2015 los editores promovieron varias actividades centradas en el debate sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido de la vida. Se ensayó así un camino de investigación que condujo a abrir las miradas científicas a la perspectiva transdisciplinar de la filosofía y la teología. El resultado de estos esfuerzos quedó plasmado en este libro. Cada capítulo de él fue escrito en co-autoría por un científico y un filósofo, quienes trabajaron conjuntamente hasta conseguir un escrito que integró los aportes de ambos.

Más información aquí.