Poster-semana-2017Del 31 de julio al 3 de agosto se llevó a cabo en el campus de Pilar, la Semana de Investigación interdisciplinar «Del Cerebro al yo».  Inauguró la actividad el Rector de la Universidad Austral, Dr. Fernando Fragueiro.

Durante la semana tuvieron lugar varias actividades, que profundizaron en  la estructura y función del cerebro y del sistema nervioso, sobre sus funciones y patologías, así como sobre las implicaciones filosóficas y antropológicas de las mismas.

Se dictaron dos conferencias para el público general, una por la Dra. Ángela Suburo (Universidad Austral) titulada “La mente, el cerebro y el yo”, y otra dictada por el Dr. Alfredo Marcos Martínez (Universidad de Valladolid, España) titulada “Persona, autoconocimiento y sentido de la vida”. Esta última estimuló a dar más importancia a una filosofía de la vida basada en ciertas intuiciones aristotélicas.  Además de los investigadores vinculados al proyecto El cerebro y la persona, asistieron a las conferencias varios médicos del Hospital Universitario Austral.

El curso «Emociones y cognición», dictado por el Dr. Juan José Sanguineti esIMG_3218tuvo abierto a toda la comunidad educativa y contó con una numerosa participación de profesores de distintas facultades. Las diversas temáticas abordadas incluyeron la afectividad como dimensión vital, el dinamismo de la afectividad y la relación entre afectividad e inteligencia, entre otras.

La actividad central de la Semana fue el workshop de investigadores. Participaron en él, treinta y cinco académicos provenientes de veinte universidades de distintos países de España y América latina. El excelente clima de diálogo de la Semana contribuyó de manera notable a que cada uno adquiera conocimientos e ideas inspiradoras, tanto en las diferentes sesiones como en los diálogos posteriores o en conversaciones personales.

IMG_3266Las preguntas investigadas en esta oportunidad fueron: ¿Cómo contribuyen las neurociencias, la psicología y la filosofía a nuestro conocimiento del ser humano? ¿Cuán conveniente resulta la distinción entre perspectiva de primera y tercera persona como un argumento contra el naturalismo? ¿Puede preservarse la auto-comprensión con disfunciones cognitivas? ¿Es el ‘yo’ un puente adecuado entre los resultados de la neurociencia y la noción de persona? El día jueves el workshop se desarrolló en dos paneles que se preguntaban: ¿Puede la filosofía de la persona proporcionar un marco interpretativo a los estudios neurocientíficos? ¿Qué descubrimientos neurocientíficos iluminan de un modo novedoso nuestra comprensión de la persona humana?

El programa completo de actividades se encuentra aquí.