Durante el pasado mes de marzo el Instituto de Filosofía recibió la visita del Dr. Georg Gasser, de la Universidad de Innsbruck, en el marco de las Oxford Templeton Visiting Fellowships otorgadas por el proyecto “Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina” del Ian Ramsey Centre for Science and Religion (Universidad de Oxford), financiado por la John Templeton Foundation. El Dr. Gasser se especializa en teorías contemporáneas de la acción y de la identidad personal, en el problema del libre albedrío y en temas de filosofía de la religión.
20170314_163917Dos actividades principales tuvieron lugar durante la estadía del Dr. Gasser: un seminario del Programa de Estudios Humanísticos y un workshop para investigadores. Unos quince profesores de toda la Universidad y algunos invitados asistieron entre el 13 y el 15 de marzo al seminario “Identidad personal y teoría de la acción”. El mismo consistió en una discusión en profundidad de las principales posiciones en el debate actual sobre el problema de la identidad personal (las teorías biológica, psicológica y narrativa, y el enfoque simple) y su relación con el problema de la acción o agencia. El jueves 16 el Dr. Gasser hizó también una presentación en el seminario mensual del Instituto de Filosofía, con el título “Robust Minimal Agents”.

IMG-20170328-WA0002El lunes 27 y el martes 28 de marzo se desarrolló el Workshop Interdisciplinar de investigación “Identidad Personal y Agencia”, coordinado por Juan F. Franck, anfitrión de la visita. El workshop comenzó con una clase sobre “Las bases neurales de la agencia”, dictada por la Dra. Ángela Suburo (Universidad Austral) y una sobre “Philosophy of agency”, dictada por el Dr. Gasser. El workshop tenía como finalidad principal la discusión de trabajos de investigación en vistas a su publicación en revistas académicas. Acudieron investigadores de Córdoba, Bahía Blanca, Bariloche, Mendoza y Buenos Aires, y también de Uruguay, Brasil y Perú.

La última semana de su estancia tuvo lugar además una entrevista al Dr. Gasser, que estará próximamente accesible en el canal YouTube de la Universidad con subtítulos en español, y un encuentro con profesores y estudiantes avanzados de Psicología y Filosofía de la Universidad Católica Argentina con el objetivo de avanzar hacia una concepción interdisciplinar e integradora de la persona humana.