workshop---6-sesin---juan-pablo-roldn_20848145500_oEl 27 y 28 de marzo tuvo lugar en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral el workshop interdisciplinar «Identidad personal y agencia». Estuvo dirigido a investigadores de las áreas de Filosofía, Psicología y Neurociencias, interesados en la importancia de la noción de agencia en el debate sobre la identidad personal, principalmente en el contexto de las Ciencias Cognitivas.

La discusión en torno a la identidad personal tiene una larga tradición en filosofía. Durante mucho tiempo se ha centrado en la memoria como criterio a tener en cuenta para garantizar la continuidad de una misma persona. Pero existen otras variantes biológicas, psicológicas y ontológicas. La reciente perspectiva de incluir la agencia como un componente esencial de la identidad personal responde tanto a preocupaciones filosóficas como a intereses específicos de las ciencia cognitivas.

Coordinadores: Dr. Juan Francisco Franck y Dr. Georg Gasser.

Lunes 27 de marzo

10       Acreditación

10:15       Apertura

10:30 Las bases neurales de la agencia – Ángela Suburo (CONICET – Universidad Austral)

11:30       Break

12:00 Filosofía de la agencia – Georg Gasser (University of Innsbruck)

13:00       Almuerzo (Comedor Ejecutivo, IAE)

15:00       (I) Sentido mínimo de sí mismo y agencia: un análisis del núcleo de la actividad subjetiva – Ivana Anton Mlinar (CONICET – Universidad Nacional de Cuyo) (Ivana Anton Mlinar – Abstract)

16:30       Break

17:00       (III) Concepciones de alumnos de primaria acerca del sentido de la agencia de aprendices y enseñantes de la escritura – Ana Clara Ventura (CONICET – U. Nacional del COMAHUE) (Ana Clara Ventura – abstract)

17:45       (IV) El yo como fundamento de la identidad a partir de la fenomenología de la mente de Dan Zahavi – Pablo Emanuel García (U. Católica San Pablo, Arequipa, Perú) (Pablo Garcia – abstract)

18:30       Fin de la primera jornada

Martes 28 de marzo

10:00       (V) Qué es una vida ‘digna’ y el problema de la identidad personal – Mariana Córdoba Revah (CONICET – Universidad de Buenos Aires) (Mariana Cordoba – abstract)

10:45       (VI) Identidad personal y constitución orgánica. El marco de análisis dentro de un naturalismo no reduccionista – Nicolás Moreira Alaniz (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) (Nicolas Moreira – Abstract)

11:30       Break

12:00       (VII) Agentes y homúnculos: La construcción de un mito – María Ayelen Sanchez (CONICET – Universidad Nacional del Sur) (Ayelen Sanchez – Abstract.doc)

13:00       Almuerzo

15:00       (VIII) Agencia, experiencia y conceptualización: Un análisis del debate Dreyfus – McDowell desde una lectura del idealismo crítico en Fichte – Lucila María Figueroa Frumento (Universidad Nacional del Sur) (Lucila Figueroa – Abstract)

15:45       (IX) El fenómeno de la ‘brecha’ y la teoría de la ‘causalidad agente’ – Juan Ignacio Blanco Ilari (CONICET – Universidad Nacional de General Sarmiento) (Juan Ignacio Blanco – Abstract)

16:30       Break

17:15       (X) Identity Theories in Economics – Ricardo Crespo (CONICET – Universidad Austral) (Ricardo Crespo – abstract)

18:00       (XI) The contribution of the experience of acting to the human identity as agents – Beatriz Sorrentino Marques (Universidad Federal do Mato Grosso, Brasil) (Beatriz Marques – abstract)

18:45       Clausura

Workshop Personal Agency

Esta actividad ha sido posible gracias a un subsidio otorgado por el Ian Ramsey Centre de la Universidad de Oxford, en el marco del proyecto “Science, Philosophy, and Theology: Capability Building in Latin America”.