Sedes Biblioteca Central

Sedes Buenos Aires y Pilar

Servicio de préstamo

La Biblioteca dispone de los siguientes tipos de préstamos:

  1. Préstamo a alumnos
  2. Préstamo a alumnos de posgrado
  3. Préstamo a profesores
  4. Préstamo a investigadores
  5. Préstamo de fin de semana
  6. Préstamo inter bibliotecario

 

1. Préstamo a ALUMNOS:

  1. Podrán retirar hasta un máximo de tres obras. Durante la semana los ejemplares Nº1 serán prestados para hacer uso en sala o hacer fotocopias. (las fotocopias quedan sujetas a la ley 11.723 de propiedad intelectual);
  2. El tiempo de préstamo de las copia es de tres días, venciendo a las 08:30hs. del día indicado si se trata de Sede Buenos Aires, o de 9:30hs en sede Pilar;
  3. La devolución preferentemente debe realizarse en el lugar donde se retiró el material;
  4. Se podrá renovar el préstamo una única vez, por un lapso igual, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario. El préstamo podrá renovarse por e-mail escribiendo a biblioteca@austral.edu.ar indicando en el asunto “Renovación Biblioteca Central”;
  5. Si el libro es devuelto fuera de término, se deberá pagar una multa equivalente a $10,00, por día de atraso por libro si es copia y $20,00, si es ejemplar único. Si no lo hiciere quedará suspendido del sistema hasta saldar la deuda. Los sábados, domingos y feriados también se contabilizan;
  6. Aquel usuario que incurra en reiterados retrasos será sancionado por la Biblioteca con inhabilitación por un lapso no menor a los tres meses.
  7. En todos los casos el préstamo y devolución de obras es personal;
  8. En caso de pérdida de un ejemplar el lector tendrá la obligación de denunciarla antes de la fecha de vencimiento. De ser accesible en plaza se exigirá la reposición de caun ejemplar igual al extraviado, en su defecto, deberá atenerse a lo que resuelva la Dirección de la Biblioteca;
  9. Están excluidos de préstamo: obras raras y valiosas; obras únicas y ediciones con una antigüedad mayor a los 30 años. Estas obras se encuentran en Biblioteca de Investigadores (BI);
  10. Los diarios y revistas se consultan en sala.

2. Préstamo a ALUMNOS DE POSGRADO:

  1. El préstamo es de hasta tres obras por 7 días, pudiendo ser renovados por un periodo similar, siempre que no hayan sido solicitadas por otro usuario.
  2. Si el libro es devuelto fuera de término, se deberá abonar una multa equivalente a $10 por día de atraso. Si no lo hiciese quedará suspendido del sistema hasta saldar la deuda. Los sábados, domingos y feriados también se contabilizan.
  3. Aquel usuario que incurra en reiterados retrasos será sancionado por la Biblioteca con la inhabilitación.
  4. En todos los casos el préstamo y devolución de las obras es personal.
  5. En caso de pérdida el lector tendrá la obligación de denunciarla y reponer el ejemplar con uno igual al extraviado. De no conseguirse en plaza deberá atenerse a lo establecido por la Dirección de la Biblioteca.
  6. Están excluidos del préstamo obras raras, valiosas, ediciones agotadas y obras editadas antes de 1985. Se incluye dentro de este material todos los diarios y revistas.

3. Préstamo a PROFESORES:

  1. El préstamo es de hasta cinco ejemplares  por 30 días, pudiendo ser renovados por un periodo similar, siempre que no hayan sido solicitadas por otro usuario;
  2. Incurre en mora quien no devuelva la obra prestada en término, debiendo acogerse a la sanción dispuesta por la Dirección de la Biblioteca;
  3. En caso de perdida el lector tendrá la obligación de denunciarla y reponer el ejemplar con uno igual al extraviado. De no conseguirse en plaza deberá atenerse a lo establecido por la Dirección de la Biblioteca;
  4. Están excluidos del préstamo obras raras, valiosas, ediciones agotadas y obras editadas antes de 1985. Se incluye dentro de este material todos los diarios y revistas.

4.  Préstamo a INVESTIGADORES:

  1. Tienen acceso a esta modalidad de préstamo aquellas personas que hayan sido debidamente registradas como investigadores.
  2. Podrán retirar hasta 20 ejemplares para ser consultados en la Sala de Investigadores.
  3. Los libros se registran en mesa de entrada y el préstamo caduca a los 30 días de su solicitud.
  4. Pueden ser renovados por un mismo lapso de tiempo, siempre que el ejemplar no haya sido solicitado por otro usuario.
  5. Las obras que no hayan sido debidamente registradas serán retiradas por el personal de la Biblioteca, quien las volverá a ubicar en las estanterías.
  6. En caso de incurrir en irregularidades, rigen para los usuarios de esta sala las normas habituales de suspensiones y sanciones de Biblioteca.
  7. En todos los casos el préstamo y devolución de las obras es personal.

5. Préstamo DE FIN DE SEMANA (solo para alumnos de grado)

  1. Servicio especial de préstamo implementado para aquellas obras de las que la Biblioteca posee un solo ejemplar o para el ejemplar Nº 1 de la Bibliografía de las carreras de Grado, las que de lunes a viernes se consultan en sala de lectura.
  2. La reserva se hará a través de WebSia, hasta el viernes antes de las 12 hs. El material se retira los viernes después de las 15:00hs.
  3. Si el libro es devuelto fuera de término, se deberá pagar una multa equivalente a $20 por día de atraso. Si no lo hiciese quedará suspendido del sistema hasta saldar la deuda. Los sábados, domingos y feriados también se contabilizan.
  4. Se recuerda a los usuarios que el incumplimiento de esta devolución perjudica a otros posibles lectores, por lo tanto quedan sujetos a las sanciones que la Dirección de la Biblioteca disponga.

6. Préstamo INTERBIBLIOTECARIO:

  1. Se realiza solo con aquellas universidades con las que se ha establecido un contacto para acceder a esta modalidad de préstamo.
  2. Pueden solicitarlo profesores e investigadores.
  3. Debe ser pedido en biblioteca por medio del formulario correspondiente.
  4. La Biblioteca se compromete con los plazos de restitución que rigen en el reglamento de préstamo interbibliotecario de la otra institución.
  5. Estas obras se consultarán en sala de lectura.

Investigadores

¿Cómo acreditarse?
Los profesores e investigadores deberán presentar a la Dirección de Biblioteca el formulario de solicitud de acreditación firmado por el Decano y/o coordinador de investigación de cada unidad académica. Los permisos para el uso de la sala deben ser renovados anualmente, en forma escrita, siendo esta renovación aceptada o no, teniendo en cuenta el uso que haya hecho de la misma.
Asignación de los escritorios
  • La Biblioteca es la responsable de la administración de los escritorios.
  • La Dirección asignará el lugar a cada profesor o investigador.
  • Tienen prioridad los investigadores de tiempo completo sin oficina, a ellos se le asignará un escritorio para uso personal.
  • Los profesores investigadores con oficina en la Universidad, deberán compartir escritorios.
  • Los puestos serán distribuidos entre:
    • Facultad de derecho.
    • Facultad de comunicación.
    • Facultad de Ingeniería.
    • Rectorado.
    • Instituto para la Familia.
    • Préstamo interbibliotecario.
  • Habrá escritorios reservados para visitantes temporarios.
Normas de uso
  • Los escritorios están diseñados para el uso de notebooks. En caso de no ser así deberá informar a la biblioteca y ésta procurará proveerle de un equipo deskstop.
  • No se pueden dejar papeles personales sobre los escritorios compartidos.
  • La Universidad y la Biblioteca no se responsabilizan por deterioro o hurto de las pertenencias dejadas en los escritorios.
  • Se recuerda que a esta sala no pueden ingresar alumnos para consulta de estudio o charlas personales. Tampoco recibir a colegas ya que no es una oficina.
  • La Biblioteca no recibe mensajes telefónicos para los profesores.
  • Está terminantemente prohibido fumar y comer en este sector. Se debe desconectar el teléfono celular, si por alguna razón importante debe recibir llamados mientras permanece en la sala, la señal de llamada de los teléfonos deberá estar en modo vibrador.
Préstamo de libros a investigadores
  • Tienen acceso a esta modalidad de préstamo aquellas personas que hayan sido debidamente registradas como investigadores.
  • Se pueden retirar hasta 20 títulos para ser consultados en sala de investigadores.
  • Los libros se registran en mesa de entrada y el préstamo caduca a los 30 días de su solicitud.
  • Pueden ser renovados hasta 3 (tres) veces y por un mismo lapso de tiempo siempre que el ejemplar no haya sido solicitado por otro usuario.
  • Las obras que no hayan sido debidamente registradas serán retiradas por el personal de la Biblioteca quien las volverá a ubicar en la estantería.
  • En caso de incurrir en irregularidades rigen para los usuarios de esta sala las normas habituales de suspensiones y sanciones de Biblioteca.
  • En todos los casos el préstamo y devolución de obras es personal.

Diseminación selectiva de la información (DSI)

Distribución de información de interés de acuerdo con el perfil del usuario o de las necesidades . bibliográficas de los diferentes programas académicos. Este es un servicio que se ofrece a través del correo electrónico con el objetivo de hacer conocer las novedades de la biblioteca y alertas bibliográficos recibidos desde distintas editoriales.


Alerta de novedades

Este servicio distribuye a todos los usuarios, por medio del correo electrónico, las novedades dela Biblioteca. Incorporaciónde libros, nuevos servicios,  lecturas recomendables, reseñas, novedades del mercado editorial, información institucional sobre eventos propios o externos de interés para la comunidad dela Biblioteca.


Capacitación de usuarios

La Biblioteca ofrece una capacitación constante a todos los nuevos usuarios que pretenden familiarizarse con las herramientas dela Biblioteca Digital.


Búsqueda de información

Este servicio  esta orientado a investigadores dela Universidad. A diferencia de la referencia rápida, este método de búsqueda implica la identificación, localización y entrega de información concreta al usuario.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los horarios de la Biblioteca?

La Sede Buenos Aires permanece abierta de lunes a viernes de 08:00 a 20:00hs, mientras que la Sede Pilar permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 17:40 hs.

Ambas sedes, se mantienen activas durante los meses de febrero a Diciembre, permaneciendo cerradas durante todo el mes de Enero y los días declarados Feriado Nacional.

 

¿Cómo realizo una consulta?

Las consultas se realizan en sala, por teléfono o vía correo electrónico. El uso de la Biblioteca es exclusivo de la comunidad académica dela Universidad Austral.

¿Qué tipo de consultas puedo realizar?

La Biblioteca responderá toda duda relacionada con su funcionamiento. Así como verificar datos bibliográficos e información específica sobre libros, publicaciones periódicas y otros materiales. La respuesta será facilitada antes de las 48 hs. de ser recibida.

¿Puedo seleccionar el material directamente?

Si, el sistema que posee la Biblioteca es de estantería abierta, o sea que el usuario puede recorrer las estanterías libremente. En caso de no saber como localizar el material, la Biblioteca le brindará una breve explicación sobre el funcionamiento del sistema de clasificación utilizado.

¿Puedo retirar los libros a domicilio?

Todo miembro de la Universidad Austral puede retirar libros en préstamo. (consultar SERVICIOS de la Biblioteca Central)

¿Cuáles son las normas para consultar Internet?

La utilización de Internet esta limitado a la búsqueda de información. Se podrán descargar archivos, en sus diferentes soportes, para ser guardados en un pendrive o enviados vía mail a una determinada casilla.

 

¿Cómo consulto las bases de datos?

Cada base de datos tiene un tipo de acceso, dependiendo de la base a la que quiera acceder podrá hacer uso de la misma desde cualquier punto dentro dela Universidad, desde la Biblioteca mediante un password, o desde su domicilio. (consultar ACCESO A BASES DE DATOS)

¿Si pertenezco a otra institución, puedo hacer uso de la Biblioteca?

Cualquier profesor o investigador ajeno ala Universidad podrá hacer uso de la Biblioteca siempre que sea presentado por un centro académico o una autoridad académica. Respetando las normas de uso establecidas por la Biblioteca.