Revistas en línea

  • Bentham Open: colección de revistas de acceso abierto de la editorial Bentham Science. La interface admite búsqueda por título y por áreas temáticas.
  • BMJ Open: colección de revistas de acceso abierto del Grupo BMJ. La interfaz admite búsqueda simple y avanzada, a lo que se suma la posibilidad de navegar por años y volúmenes dentro del archivo.
  • Open Science-Elsevier: colección de revistas de acceso abierto de la editorial Elsevier. En la página se ofrece un listado de publicaciones con sus respectivos enlaces.
  • RAES – Revista Argentina de Educación Superior: creada en 2008 por la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES). Es una publicación que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento y optimización de la calidad de la educación superior argentina, dando a conocer investigaciones y trabajos desarrollados en el país y en otros países de la región y fuera de ella.
  • Springer Open: colección de revistas de acceso abierto de la editorial Springer. El sitio admite navegación por áreas temáticas y por título.
  • Wiley Open Access: colección de revistas de acceso abierto de la editorial Wiley. Dentro del sitio, es posible realizar búsqueda simple y navegar por áreas temáticas.
  • Mary Ann Liebert Open Journals: selección de revistas de acceso abierto de la editorial Mary Ann Liebert.

Buscadores

  • Google Académico: es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación. Nos  permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podremos  realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas.
  • MEDES (medicina en español): es una base de datos que reúne la información publicada en una selección de revistas españolas de medicina y farmacia desde el año 2001 en adelante. Es actualizada mensualmente. Admite búsqueda sencilla, avanzada, por revistas y referencia incompleta.
  • Pubmed: comprende más de 24 millones de citas de la literatura biomédica indexada en Medline, así como de revistas de Ciencias Biológicas y libros electrónicos. Incluye citas y resúmenes del área de la Biomedicina y la Salud, abarca parte de las Ciencias de la Vida, Ciencias del Comportamiento, Ciencias Químicas y Bioingeniería. También proporciona acceso a recursos on line de gran relevancia en el campo de la Biología Molecular.
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ): Indexa miles de revistas académicas arbitradas y de acceso abierto. Abarca diversas lenguas y disciplinas y tiene como objetivo aumentar la visibilidad, el uso y el impacto de dichas publicaciones.
  • Free Medical Journals: Promueve el acceso libre a revistas muy reconocidas del área médica. Si bien en su mayoría, estas publicaciones están sujetas a un período de embargo (generalmente, el último año), no deja de ser un recurso interesante y de calidad para los profesionales de la salud.
  • Trip (Turning Research Into Practice): Es un potente motor de búsqueda que permite localizar Información Médica  Basada en la Evidencia, a fin de  apoyar la  práctica profesional  y facilitar la toma de decisiones clínicas. Busca en forma simultánea en cientos de recursos de alta calidad, tales como: revistas con revisiones de pares, revistas de resúmenes, libros electrónicos, Critical Appraisal Topics (CATs), Guías de Práctica Clínica, bases de datos (PubMed, Cochrane), etc. La actualización se realiza en forma quincenal o mensual. Admite búsqueda simple (sin combinación de términos), avanzada (con operadores booleanos) y también ofrece opciones de búsquedas más específicas y delimitadas: PICO Search y Trip Rapid Review. Los resultados son clasificados según el tipo de fuente de información y es posible aplicar varios tipos de filtro. Para aprovechar al máximo las utilidades de Trip, es necesario generar un usuario, lo cual es gratuito y muy sencillo.
  • Epistemonikos: es un proyecto colaborativo sin fines de lucro, fundado por investigadores y desarrolladores chilenos, que tiene como fin promover el uso de información basada en la evidencia para la toma de decisiones clínicas y de política sanitaria. Para ello, identifica y pone en un mismo sitio todo lo relativo a evidencia en salud.Esta herramienta, permite localizar a través de su sistema de búsqueda, todas las revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y resúmenes estructurados existentes. Además, incorpora todos los estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas, independiente del idioma o estado de publicación.

Referencia

  • Britannica: enciclopedia en idioma Inglés que permite la consulta en forma breve de términos y materias. Brinda acceso libre a parte del contenido.