La Biblioteca dispone de los siguientes tipos de préstamos:

  1. Préstamo a alumnos
  2. Préstamo a alumnos de posgrado
  3. Préstamo a profesores
  4. Préstamo a investigadores
  5. Préstamo de fin de semana
  6. Préstamo inter bibliotecario

1. Préstamo a ALUMNOS:

  1. Podrán retirar hasta un máximo de tres obras. Durante la semana los ejemplares Nº1 serán prestados para hacer uso en sala o hacer fotocopias. (las fotocopias quedan sujetas a la ley 11.723 de propiedad intelectual);
  2. El tiempo de préstamo de las copia es de tres días, venciendo a las 08:30hs. del día indicado si se trata de Sede Buenos Aires, o de 9:30hs en sede Pilar;
  3. La devolución preferentemente debe realizarse en el lugar donde se retiró el material;
  4. Se podrá renovar el préstamo solo una vez y por un lapso igual, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario;
  5. Si el libro es devuelto fuera de término, se deberá pagar una multa. En los casos de los ejemplares únicos, el monto será de AR$ 20,00 por día de atraso y por libro, mientras que en los ejemplares copias, el costo de la multa será de AR$ 10,00 por día de atraso y por libro. Si no lo hiciere quedará suspendido del sistema hasta saldar la deuda. Los sábados, domingos y feriados también se contabilizan;
  6. Aquel usuario que incurra en reiterados retrasos será sancionado por la Biblioteca con inhabilitación por un lapso no menor a los tres meses.
  7. En todos los casos el préstamo y devolución de obras es personal;
  8. En caso de pérdida de un ejemplar el lector tendrá la obligación de denunciarla antes de la fecha de vencimiento. De ser accesible en plaza se exigirá la reposición de un ejemplar igual al extraviado, en su defecto, deberá atenerse a lo que resuelva la Dirección de la Biblioteca;
  9. Están excluidos de préstamo: obras raras y valiosas; obras únicas y ediciones con una antigüedad mayor a los 30 años. Estas obras se encuentran en Biblioteca de Investigadores (BI);
  10. Los diarios y revistas se consultan en sala.

2. Préstamo a ALUMNOS DE POSGRADO:

  1. El préstamo es de hasta tres obras por 7 días, pudiendo ser renovados por un periodo similar, siempre que no hayan sido solicitadas por otro usuario.
  2. Si el libro es devuelto fuera de término, se deberá abonar una multa equivalente a $10 por día de atraso. Si no lo hiciese quedará suspendido del sistema hasta saldar la deuda. Los sábados, domingos y feriados también se contabilizan.
  3. Aquel usuario que incurra en reiterados retrasos será sancionado por la Biblioteca con la inhabilitación.
  4. En todos los casos el préstamo y devolución de las obras es personal.
  5. En caso de pérdida el lector tendrá la obligación de denunciarla y reponer el ejemplar con uno igual al extraviado. De no conseguirse en plaza deberá atenerse a lo establecido por la Dirección de la Biblioteca.
  6. Están excluidos del préstamo obras raras, valiosas, ediciones agotadas y obras editadas antes de 1985. Se incluye dentro de este material todos los diarios y revistas.

3. Préstamo a PROFESORES:

  1. El préstamo es de hasta cinco ejemplares  por 30 días, pudiendo ser renovados por un periodo similar, siempre que no hayan sido solicitadas por otro usuario;
  2. Incurre en mora quien no devuelva la obra prestada en término, debiendo acogerse a la sanción dispuesta por la Dirección de la Biblioteca;
  3. En caso de perdida el lector tendrá la obligación de denunciarla y reponer el ejemplar con uno igual al extraviado. De no conseguirse en plaza deberá atenerse a lo establecido por la Dirección de la Biblioteca;
  4. Están excluidos del préstamo obras raras, valiosas, ediciones agotadas y obras editadas antes de 1985. Se incluye dentro de este material todos los diarios y revistas.

4.  Préstamo a INVESTIGADORES:

  1. Tienen acceso a esta modalidad de préstamo aquellas personas que hayan sido debidamente registradas como investigadores.
  2. Podrán retirar hasta 20 ejemplares para ser consultados en la Sala de Investigadores.
  3. Los libros se registran en mesa de entrada y el préstamo caduca a los 30 días de su solicitud.
  4. Pueden ser renovados por un mismo lapso de tiempo, siempre que el ejemplar no haya sido solicitado por otro usuario.
  5. Las obras que no hayan sido debidamente registradas serán retiradas por el personal de la Biblioteca, quien las volverá a ubicar en las estanterías.
  6. En caso de incurrir en irregularidades, rigen para los usuarios de esta sala las normas habituales de suspensiones y sanciones de Biblioteca.
  7. En todos los casos el préstamo y devolución de las obras es personal.

5. Préstamo DE FIN DE SEMANA (solo para alumnos de grado)

  1. Servicio especial de préstamo implementado para aquellas obras de las que la Biblioteca posee un solo ejemplar o para el ejemplar Nº 1 de la Bibliografía de las carreras de Grado, las que de lunes a viernes se consultan en sala de lectura.
  2. La reserva se hará a través de WebSia, hasta el viernes antes de las 12 hs. El material se retira los viernes después de las 15:00hs.
  3. Si el libro es devuelto fuera de término, se deberá pagar una multa equivalente a $20 por día de atraso. Si no lo hiciese quedará suspendido del sistema hasta saldar la deuda. Los sábados, domingos y feriados también se contabilizan.
  4. Se recuerda a los usuarios que el incumplimiento de esta devolución perjudica a otros posibles lectores, por lo tanto quedan sujetos a las sanciones que la Dirección de la Biblioteca disponga.

6. Préstamo INTERBIBLIOTECARIO:

  1. Se realiza solo con aquellas universidades con las que se ha establecido un contacto para acceder a esta modalidad de préstamo.
  2. Pueden solicitarlo profesores e investigadores.
  3. Debe ser pedido en biblioteca por medio del formulario correspondiente.
  4. La Biblioteca se compromete con los plazos de restitución que rigen en el reglamento de préstamo interbibliotecario de la otra institución.
  5. Estas obras se consultarán en sala de lectura.