La Biblioteca Central cuenta con un extenso archivo fotográfico, fruto de la gentil donación del Dr Jehan Vellard.

Acceso al catálogo completo del archivo fotográfico

Biografía de Jehan Vellard

Jehan Vellard nació en Túnez en en 1901. Su niñez y juventud las vivió en Francia, de dónde era oriundo su padre, y donde cursó estudios en Medicina y Biología, y obtuvo su doctorado.

Inició sus expediciones sudamericanas para estudios de antropología y biología con su expedición a Brasil, entre 1927 y 1930. Desde entonces, se volcó al estudio de las distintas especies de serpientes, arañas y otros animales ponzoñosos.

Encargado del estudio de arañas venenosas, preparó los primeros sueros utilizados en terapéutica humana contra los venenos de las arañas ponzoñosas. Publicó su primer libro en 1936, “El veneno de las arañas”.

Sus ansias de investigar lo convirtieron en un viajero incansable y no le permitieron establecerse en ningún sitio determinado. Distintos países, y también el suyo, le encomendaron numerosas tareas.

Durante su prolongada permanencia en Sudamérica realizó numerosas investigaciones científicas en Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela y Chile. Además, visitó a título comparativo América Central y efectuó un viaje a la Bahía de Hudson.

Su actividad científica tuvo dos orientaciones diferentes y complementarias:

  • Estudios biológicos sobre la fauna americana, especialmente de los Andes; estudio de los animales venenosos, en particular de arañas y serpientes; preparación de sueros antivenenosos; estudio de venenos indígenas, entre otros el curare y de la medicina indígena.
  • Estudio sobre las poblaciones indígenas de América.

Su avidez de conocimiento sobre los pueblos lo llevaron a trasladarse al interior del Brasil, internándose en el Amazonas y el Matto Grosso, donde tomó contacto con las tribus indígenas que habitaban la zona, conoció sus ritos y compartió sus modos de vida, entablando amistad con ellos, a pesar de las barreras idiomáticas.

En 1968 La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires lo contrató como profesor e investigador, hecho por el que fijó residencia en Buenos Aires. Su casa se convirtió así en un museo donde atesoraba y exhibía los recuerdos de sus viajes.

Fueron incontables los nombramientos y honores que recibió: Laureado por la Academia Nacional de Medicina (París), Medalla de Oro de la Sociedad Geográfica de París, Académico de la Academia Nacional de Letras, Artes y Ciencias de Bordeaux, Director del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Asesora de Historia y Antropología del CONICET, Medalla de oro de la Alianza Francesa de Paris, Profesor invitado de la Universidad de Piura, Miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, entre otros.

Murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1996. Años antes, conoció el proyecto institucional de la Universidad, a la que dejo los frutos de su notable trabajo.

Su contribución a los estudios de Antropología en el Chaco.

Susana Colazo(*)

“[…]La memoria es una herramienta que ayuda a construir el pasado y su evocación implica iniciar procesos de selección que digitamos en base a intereses y valores del presente. Esta noción, constituye nuestro marco social, a fin de que la memoria nos permita evocar la figura de un estudioso de las poblaciones indígenas del Chaco. Esta evocación no se propone escribir una biografía, sino simplemente enriquecer con hechos y anécdotas, algunos tramos de la vida de una persona.

Nuestro interés consiste en recordar a uno de los estudiosos que pertenecen al final de una época que denominamos la Antropología clásica, donde el objeto y la metodología respondían en parte, aún a fines de los ’60 y comienzos de los ’70, al modelo establecido en los inicios del siglo XX.

El Dr. Velard se destacaba por su figura, alto e imponente; con unos ojos como el carbón y de mirada penetrante. Hablaba una mezcla de francés y español, a veces adornado con alguna palabra en portugués, resabio de sus años en Brasil. Tenía una letra muy pequeña e indescifrable, a pesar que cuando uno miraba su escrito, parecía un dibujo.[…]”

(*) Susana Colazo fue secretaria de Jehan Vellard.

El texto completo de la carta, aquí.

El archivo fotográfico de Jehan Vellard

Jehan Vellard (1901-1996) cerró su notable carrera científica trabajando en lo que fueron los cimientos del actual Instituto de Estudios Americanistas Cáceres Freyre de la   Universidad Austral. Lo precedía una intensa actividad reconocida en todo el mundo, que lo llevó a compartir expediciones, entre otros méritos, con Claude Levi-Strauss. Su colección personal es parte de las colecciones especiales de la Biblioteca Central de la Universidad Austral, y gracias a la colaboración de la Fundación Bunge y Born, la Facultad de Comunicación está digitalizando su archivo fotográfico.

Gracias a la colaboración de la Fundación Bunge y Born, la Universidad Austral trabaja desde el año pasado en el proceso de digitalización del archivo fotográfico del Dr. Jehan Vellard, destacado etnólogo de origen francés que registró con su lente la vida del pueblo Nambikwara y su entorno, dejando como legado un invaluable aporte. El archivo, encomendado por el mismo Vellard, enriquece las colecciones especiales de la Biblioteca Central, presentando entre otros objetos de valor fotografías de variada temática y formato, fruto de sus viajes por distintas partes del mundo y del país.

Atenta al potencial del archivo fotográfico de Vellard, la Fundación Bunge y Born permitió la adquisición de un equipamiento especializado para la digitalización de las fotografías, que desde la Universidad están disponibles para todos los interesados en consultarlas, ya sean investigadores, becarios, estudiantes de la universidad y de otras instituciones en las disciplinas de ciencias humanas.

El proceso de trabajo con el archivo comenzó con la digitalización, llevada a cabo por el Laboratorio Digital dirigido por la profesora María Ana Baldani, de la Facultad de Comunicación. Las tareas en esta instancia incluyeron limpieza, estabilización, digitalización,  y archivo físico de cada pieza en materiales libres de ácido para su archivo y adecuada conservación física. Para llevar adelante este proceso, se debió acondicionar el espacio de trabajo, instalando equipos de aire acondicionado deshumidificantes, un equipo termo-higrómetro para controlar las características ambientales, entre otros equipamientos informáticos, fotográficos, y de iluminación.

La riqueza y variedad de las imágenes, además del lenguaje técnico utilizado por Vellard en sus índices personales, demandan al equipo que trabaja en la catalogación una inmersión personal en la expedición, cotejando exhaustivamente las piezas con la bibliografía de Vellard y de Levi-Strauss. La catalogación abre así puertas a fascinantes y originales conclusiones sobre la expedición y cómo era afrontada por sus integrantes.

Además del archivo fotográfico, integrado por negativos, diapositivas y fotos de indígenas sudamericanos, la valiosa colección Jehan Vellard está constituida por publicaciones originales del Dr. Jehan Vellard, libros de su biblioteca personal, publicaciones periódicas científicas, su equipo fotográfico y una colección de álbumes de su tío, el sacerdote André Vellard, durante la penetración europea y arqueológica en el Sahara y África del norte.

Jehan Vellard fue el primer director del Centro de Investigaciones Americanistas, actual Instituto de Estudios Americanistas Cáceres Freyre de la Universidad Austral, dirigido por el Dr. Pedro Luis Barcia. Pero antes de ocupar este cargo, Vellard fue protagonista de una de las carreras científicas más aventuradas del siglo XX en Iberoamérica.

Selección de imágenes