australis-universidad-austral

Los alumnos de ingenier铆a aplicaron su conocimiento en Lean para mejorar la calidad de vida de las familias de Villa Liniers

Edici贸n: Australis 176

Los alumnos de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad visitaron villas de emergencia para trabajar en conjunto con la fundaci贸n CONIN. La acci贸n se llev贸 a cabo por un trabajo pr谩ctico de la materia Responsabilidad Social.

176-Los-alumnos-de-ingenieria-aplicaron-su-conocimiento-01Colaboraron en la realizaci贸n de un censo para conocer si en las casas visitadas, viv铆an ni帽os con desnutrici贸n, y as铆 incorporarlos al programa de CONIN. Adem谩s, trabajaron en la aplicaci贸n de una herramienta llamada 5S, en este caso para mejorar la calidad de vida de las familias visitadas.

Esta es una metodolog铆a ideada en Jap贸n referida al mantenimiento integral de la empresa. Permite una mejor organizaci贸n del trabajo, de tal manera que se minimice el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo est茅n sistem谩ticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad y la seguridad.

Esta estrategia no es 煤nicamente aplicable al 谩mbito empresarial, sino que puede utilizarse en diferentes contextos y mostrar soluciones efectivas. As铆 es como estos alumnos aplicaron la metodolog铆a en las casas visitadas. Siguiendo el procedimiento se optimizaron los espacios y se procur贸 asegurar la dignidad de estas personas. Aplicaron la metodolog铆a especialmente en la limpieza y orden de los utensilios y alimentos de la cocina. Previamente, deb铆an estar colgados del techo para evitar el contacto con las ratas que circulaban por debajo de los cartones del piso.

Adem谩s, se dobl贸 y clasific贸 cada prenda de ropa, y se le asign贸 un lugar en la habitaci贸n de cada integrante de la familia, para que cada uno fuera responsable de lo suyo.

El objetivo fue lograr que el hogar de las familias sea m谩s limpio, ordenado, seguro, confortable y agradable.聽 Seg煤n cuentan los alumnos, 鈥渢ras completar la tarea, la familias pudieron disfrutar y valorar su propio espacio. Adem谩s, se logr贸 la estimulaci贸n al cambio, al progreso y a las ganas de vivir mejor.鈥

Newsletter institucional de la Universidad Austral
Editado por la Direcci贸n de Comunicaci贸n Institucional