australis-universidad-austral

Muchas gracias, Doctor

Edición: Australis 176

En un c√°lido encuentro, durante la √ļltima reuni√≥n del a√Īo del personal de la Facultad de Comunicaci√≥n, se anunci√≥ que el Doctor Pedro Luis Barcia dejar√° la c√°tedra de Contenidos Culturales Contempor√°neos, para abocarse 100% a la investigaci√≥n y producci√≥n acad√©mica, a partir del pr√≥ximo a√Īo.

Comprendiendo y acompa√Īando su decisi√≥n, y¬†sabedores de que la entra√Īable relaci√≥n con con la facultad no cesar√°, la FC agradece su consecuente labor en la g√©nesis y el desarrollo de numerosas iniciativas.

Profesor Em√©rito de nuestra Universidad, Pedro L. Barcia ha sido el generoso maestro de muchos de nuestros profesores.¬†Miembro fundador de nuestra Facultad de Comunicaci√≥n, cuando reci√©n se comenzaba a pensar en la FC,¬†√©l creo una c√°tedra: Contenidos Culturales del siglo XX. Desde all√≠ ha trabajado incansablemente, ense√Īando a ense√Īar, formando equipos y contagiando su pasi√≥n por lo que hace.

Ha sido Director fundador del Doctorado en Comunicaci√≥n, el primero del pa√≠s en la materia, que dirigi√≥ hasta 2012,¬†cuando se convirti√≥ en director honorario. Tambi√©n, fund√≥ la Secretar√≠a de Investigaci√≥n de la Universidad Austral, ha sido profesor en la Escuela de Educaci√≥n,¬†fundador y director del Instituto de Estudios Americanistas ‚ÄúJuli√°n C√°ceres Freyre‚Ä̬†y Director de la Diplomatura en Cultura Argentina del Centro Universitario de Estudios Superiores.

Es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor¬†honoris causa¬†de la Universidad ‚ÄúRicardo Palma‚ÄĚ del Per√ļ, de la Universidad Nacional de Tucum√°n, de la Universidad de Salta, de la Universidad de Concepci√≥n del Uruguay y de la Universidad de Mor√≥n; Presidente de la Academia Nacional de Educaci√≥n; Investigador principal del CONICET; Miembro de n√ļmero de la Real Academia Espa√Īola, y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras muchas distinciones. Adem√°s, fue presidente de la Academia Argentina de Letras desde 2001 hasta 2013.

Prolífico escritor, es autor de setenta y dos libros, doscientas cincuenta monografías y artículos especializados, más de treinta capítulos de libros y de una veintena de prólogos.

Su magisterio y su impronta han dejado una huella fundamental en la formación de más de mil alumnos, en sus pares, con quien ha compartido su experiencia y ha guiado en la docencia y la investigación, y en todas las demás personas que componen la Facultad de Comunicación en áreas técnicas, administrativas y de apoyo.

La FC agradece, especialmente, su tarea y su acompa√Īamiento consecuente en estos a√Īos en los que la Universidad renov√≥ su car√°cter pionero en la instalaci√≥n del campus de Pilar.

Esperamos que sus próximos proyectos le deparen gratificaciones y fructifiquen. En nuestra casa de estudios, su trabajo ha logrado frutos buenos y abundantes, y nos sentimos agradecidos y honrados por ello.

Newsletter institucional de la Universidad Austral
Editado por la Dirección de Comunicación Institucional