australis-universidad-austral

Avances en salud: del laboratorio a la sociedad

Edici贸n: Australis 176

Se inaugur贸 el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional CONICET 鈥 Universidad Austral

176-IIMT-00 El pasado 2 de diciembre qued贸 formalmente inaugurado el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional CONICET 鈥 Universidad Austral, una entidad de doble dependencia ubicada en el Campus Universitario, cuyo objetivo central consiste en desarrollar soluciones para las necesidades de salud de la poblaci贸n, siendo sus l铆neas de investigaci贸n el dolor cr贸nico, la medicina celular y molecular, la medicina paliativa, la nanomedicina y visi贸n, y la terapia g茅nica.

El nuevo Instituto tiene la particularidad de enfocarse en el desarrollo de soluciones concretas para las necesidades de la poblaci贸n, en materia de salud. En este sentido, el IIMT promueve la integraci贸n multidisciplinaria de la investigaci贸n b谩sica, la investigaci贸n orientada hacia el paciente y la investigaci贸n de poblaciones, para mejorar la salud de las personas a largo plazo. Su aporte se focaliza as铆 en la interfase entre la investigaci贸n b谩sica y la cl铆nica poniendo especial 茅nfasis en el desarrollo de dos aspectos: 1. Modelos animales o celulares de patolog铆as humanas; 2. Nuevos y seguros m茅todos diagn贸sticos y terap茅uticos.

176-IIMT-01 Participaron del acto de inauguraci贸n, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biom茅dicas, el Rector de la Universidad doctor Fernando Fragueiro; la decana de la Facultad de Ciencias Biom茅dicas, doctora Soledad 脕lvarez de Campos, el director del IIMT, doctor Marcelo Villar y el Director de Relaciones Institucionales del CONICET, doctor Antonio Ambrosini.

El Dr. Villar agradeci贸 especialmente al CONICET por 鈥渉aber confiado y apoyado econ贸micamente la creaci贸n de este instituto, que beneficiar谩 a la sociedad鈥. Llegado su turno, el Dr. Ambrosini consider贸 que 鈥渓os argentinos tenemos cosas para ponernos orgullosos, y es una gran satisfacci贸n estar ac谩 en la puesta en marcha del IIMT CONICET-Austral鈥.

鈥淓n la sociedad hay cada vez m谩s noci贸n de lo que implica la inversi贸n econ贸mica en investigaci贸n y el impacto que ello produce en los impuestos que se pagan. Es que el dinero que se pone en investigaci贸n biom茅dica no continuar谩 para siempre, sin exigir resultados concretos que se vuelquen a la mejora de la salud de los pacientes鈥, complement贸 el Dr. Villar.

176-IIMT-02Tambi茅n estuvieron presentes el ingeniero y presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica (ANPCYT), Facundo Lagunas, y la directora de Desarrollo y Gesti贸n de Unidades Divisionales de la Gerencia de Desarrollo Cient铆fico y Tecnol贸gico del CONICET, Mg. Luisa Baigorria.

Por su parte, el doctor Fragueiro resalt贸 el valor de 鈥渢ener fe y paciencia para el desarrollo del conocimiento鈥, destacando adem谩s, en el marco del vig茅simo quinto aniversario de la Universidad Austral, 鈥渓a perseverancia, los grandes ideales y las virtudes humanas que sacaron adelante a la instituci贸n鈥.

鈥淭enemos desaf铆os muy importantes: En Argentina nos cuesta la articulaci贸n p煤blico-privado, as铆 como articular la ciencia con la asistencia, pero las condiciones est谩n dadas y estoy seguro de que los frutos de este nuevo instituto ser谩n muchos鈥, afirm贸 Fragueiro, concluyendo que 鈥渆l conjunto puede dar m谩s que las individualidades鈥.

Newsletter institucional de la Universidad Austral
Editado por la Direcci贸n de Comunicaci贸n Institucional