Líderes mundiales de hepatología y trasplante hepático disertaron en el Hospital Austral

Edición: Australis 139

Siete profesionales de primera línea internacional participaron de un simposio sobre los principales avances terapeúticos en el campo de la hepatología, la cirugía hepatobiliar y el trasplante hepático.

Vivimos una época de continuos avances y cambios en los paradigmas de tratamiento de las enfermedades de hígado. Por este motivo, el simposio -que tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre en el Hospital Universitario Austral-, destacó los más recientes descubrimientos médicos en el campo de las hepatitis virales, cirrosis descompensadas, tumores y trasplantes hepáticos.

“Hemos entrado en una era de novedosos procedimientos y tecnología médica que permiten aumentar la eficacia terapéutica en múltiples patologías. El descubrimiento más relevante, es tal vez el relacionado con la hepatitis C, ya  que en un plazo no muy lejano se podrá acceder a tratamientos orales más eficientes, cortos y tolerables que los actuales. Esto facilitará  la  erradicación de esta silenciosa pandemia, causa número uno del trasplante hepático y cáncer de hígado en el mundo. En los próximos cinco años, estos avances tendrán un impacto enorme”, explicó el Dr. Marcelo Silva, jefe del Servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Austral.

El Congreso contó con la presencia de dos especialistas en el tratamiento de las hepatitis virales, los doctores Eugene R. Schiff – quien presidió la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AALSD) en el año 2000- y Rajender K. Reddy, Director del Programa de Hepatología y Trasplante Hepático de la Universidad de Pensilvania. A ellos se sumó un investigador en virología, el Profesor Michael Roggendorf de la Universidad de Essen en Alemania, especialista en vacunas para la hepatitis.

En lo que respecta al campo de los tumores hepáticos, se ha generado una explosión de nuevas opciones terapéuticas, tanto por el desarrollo de nuevos fármacos como por los novedosos procedimientos mínimamente invasivos. Pacientes que antiguamente tenían tumores no tratables, hoy pueden ser tratados con una mejoría significativa, y aquellos que son diagnosticados a tiempo hoy tienen ciertas chances de curación.

Lideraron en esta temática los doctores Abraham Shaked y Kim M. Olthoff. En tanto que el Profesor y recientemente nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral,  Jesús Prieto Valtueña de la Clínica Universitaria de Navarra –   científico destacado por sus publicaciones en terapia génica del campo del cáncer de hígado y de la fibrosis hepática –  bridó conferencias sobre estos dos temas.

Además de los médicos referentes de los programas locales de trasplante hepático de mayor prestigio, también asistieron los directores  del Programa de Trasplante de la Universidad de Pensilvania.

El trasplante hepático, aunque temido por muchos pacientes y a pesar de que en el imaginario colectivo se continúe viendo como utópico, es una rutina en la medicina actual. De acuerdo con el Dr. Silva, en la Argentina se realizan aproximadamente 350 trasplantes de hígado por año con resultados exitosos  entre el 85% al 90% de los casos. “En el Hospital Austral realizamos, aproximadamente, 50 trasplantes hepáticos por año. Es un número muy competitivo y nuestras  curvas de sobrevida son comparables a  las internacionales.”, reveló el especialista.

Gran parte de los expositores, líderes de opinión mundialmente reconocidos en los temas que abordaron, han sido mentores de distintas generaciones de  médicos especialistas del Hospital Universitario Austral. Lo que demuestra la importancia de sostener una visión altruista de la educación médica, dado al impacto positivo que genera en el desarrollo de la ciencia y la asistencia.

 

 

subir
Australis
UNIVERSIDAD AUSTRAL
Mariano Acosta 1550
(B1630FHB) - Pilar, Buenos Aires, Argentina.
(54 11) 5239-8000
©2014 - Universidad Austral